Buscan a los mejores jóvenes músicos del país

Un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda, busca talentos para conformar la Temporada 2018 de la Filarmónica Joven de Colombia.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda, busca talentos para conformar la Temporada 2018 de la Filarmónica Joven de Colombia.

Hasta el próximo 20 de junio estarán abiertas las inscripciones para los mejores músicos del país, entre 16 y 24 años, que quieran hacer parte de la Filarmónica Joven de Colombia, un proyecto que ofrece una gran oportunidad para los jóvenes músicos del país, a través del desarrollo de su talento.

“Queremos hacer un llamado a los jóvenes para que desarrollen su talento y vean en la música un proyecto de vida, formándose al más alto nivel en la práctica orquestal para convertirse en los grandes intérpretes de la música instrumental en Colombia”, asegura Carlos Buitrago, Coordinador Artístico.

La idea es renovar la ilusión de más de 350.000 niños y jóvenes que hoy en día estudian música en el país y que tienen como propósito ser los mejores músicos, capaces de compartir inspiración y representar la pasión que sienten los colombianos en escenarios reconocidos a nivel mundial.

La convocatoria se abre públicamente a través de la página web www.filarmonicajovendecolombia.org, en la cual los aspirantes se inscriben y descargan las partituras para cada instrumento. Graban su audición en vídeo, lo suben a la plataforma YouTube y envían el enlace a través del portal de audiciones. 

Posteriormente, la Fundación Bolívar Davivienda envía los vídeos a un grupo de jurados conformado por músicos representantes de las más importantes orquestas y universidades en el mundo, quienes seleccionan los más de 100 músicos que harán parte de la temporada. La publicación de resultados será el próximo 15 de octubre.

La Filarmónica Joven de Colombia es una oportunidad única para recibir formación musical y artística de calidad, con grandes maestros de emblemáticas orquestas como la Filarmónica de Viena, la Mahler Chamber Orchestra, la Houston Symphony,  la Orquesta des Champs Elysèes, entre otras

Así mismo, este grupo de  jóvenes músicos crea una sintonía emocional con el público muy fuerte, pues representan una transformación social y cultural profunda bastante constructiva, en donde el arte les permite mirar el futuro con esperanza y resiliencia, en beneficio de ellos y  sus familias.

La orquesta fue creada en 2010 por la Fundación Bolívar Davivienda en alianza con la Fundación Nacional Batuta y la YOA Orquesta de las Américas. Ha actuado bajo la batuta de importantes directores como: Rinaldo Alessandrini, Adrián Chamorro, Alejandro Posada, Salvatore Accardo, Claudio Cruz, Andrés Orozco-Estrada, y su ex Director Artístico Matthew Sydney Hazelwood.

En su trayectoria ha realizado más de 100 conciertos en 16 ciudades locales, Brasil,  Estados Unidos y próximamente Alemania y Austria Ha sido protagonista en el programa académico central del Festival de Música de Cartagena y ha realizado giras internacionales muy exitosas, incluyendo presentaciones en ciudades como Sao Paulo, Sertaozinho, Campos de Jordao, Miami, Fort Worth, Dallas y Houston.