Ana Belén celebra la unión "lógica y natural" entre artistas iberoamericanos

La cantante y actriz española Ana Belén destacó en Buenos Aires, donde se encuentra presentando su último disco, la relación "lógica y natural" que une a los artistas latinoamericanos y españoles.

La cantante y actriz española Ana Belén destacó en Buenos Aires, donde se encuentra presentando su último disco, la relación "lógica y natural" que une a los artistas latinoamericanos y españoles.

La cantante y actriz española Ana Belén destacó en Buenos Aires, donde se encuentra presentando su último disco, la relación "lógica y natural" que une a los artistas latinoamericanos y españoles a través de "las canciones de ida y vuelta" que continuamente cruzan el océano Atlántico.

Precisamente músicos españoles y americanos, como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Fito Paéz o Pablo Milanés, entre otros, son los autores de los 14 temas que componen "A los hombres que amé", su último álbum, que interpretará para el público argentino y chileno en una serie de conciertos en distintas ciudades de ambos países.

"Yo creo que América nunca ha dejado de ser un mercado importante para los artistas españoles, igual que creo que España es importante para los artistas latinoamericanos. Las canciones de ida y vuelta. Eso sería la maravilla, lo lógico y natural", dijo Ana Belén en una entrevista con Efe.

La artista iniciará su gira hoy en Rosario (300 kilómetros al norte de la capital argentina), para continuar el sábado en Buenos Aires y el domingo en la ciudad de La Plata, antes de viajar a Chile.

Ana Belén resaltó el vínculo que existe entre América Latina y España y que por eso numerosos españoles, que se ven obligados a irse a causa de la situación económica, escogen a Latinoamérica como uno de los principales destinos.

"En Latinoamérica es más fácil, acogedor y más parecido a lo que dejas allá que en Europa", comentó la actriz.

La intérprete recordó que ya pasaron algo más de cuarenta años desde que pisó Latinoamérica por primera vez, cuando en 1972 visitó México donde, en aquella oportunidad, se quedó mucho tiempo para hacer televisión y teatro.

A Argentina llegó en 1984 junto a su esposo, el cantante Víctor Manuel, para presentarse en un único show.

"Fue un concierto muy bonito con muchísima gente, lo que me sorprendió porque de mí sabían muy poco y todavía no tenía un repertorio de grandes éxitos", recordó.

La artista no ve grandes diferencias entre el público americano y el español porque cree que "esto de la globalización" ha hecho que los públicos se asemejen bastante y la gente responda de maneras similares ante el mismo tema, porque existen canciones "que provocan las mismas emociones aquí y en cualquier sitio".

"Acá en Latinoamérica el público es muy generoso y receptivo, especialmente en Argentina. Es un público al que le gusta mucho gozar de la cultura, del teatro, de la música y eso lo notas", aseguró Ana Belén.

La cantante aprovechó el cese de las funciones de "Kathie y el hipopótamo", la obra de teatro escrita por Mario Vargas Llosa que protagonizó hasta principios de febrero en Madrid, para realizar la gira por Argentina y Chile.

Ana Belén explicó que la representación teatral tuvo "muchísimo éxito", tanto así "que tuvimos que prorrogar y ahora existe la posibilidad de que hagamos gira a partir de septiembre".

Con "Kathie y el Hipopótamo", la actriz tuvo la posibilidad de presentarse en México, durante la última edición de la feria del libro de Guadalajara, en el marco de los homenajes al escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de la obra.

A la hora de elegir entre el teatro o el cine, la cantante aseguró que le gustan ambas cosas por igual, aunque sostuvo que "el teatro es la casa madre a la que siempre se vuelve".

"Puedes hacer cine y estar por ahí danzando de un país a otro, pero en cuanto hay una propuesta teatral sientes que es ahí donde empezó todo y donde realmente hay un trabajo de introspección", opinó.

Ana Belén indicó que del séptimo arte le gusta mucho "la camaradería que se crea con todo el equipo cuando una película es redonda y todo funciona", un buen ambiente que por suerte, dijo, siempre hubo en todas las películas en las que trabajó.

Hace casi diez años que la actriz no protagoniza ningún filme, desde que en 2004 rodó "Cosas que hacen que la vida valga la pena" junto al director español Manuel Gómez Pereira.

"He tenido propuestas pero no han sido lo suficientemente atractivas como para dejar de hacer cosas que estaba haciendo. Así que espero que surjan", concluyó la artista. Gastón Trelles. EF

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Música

Lo más leído en Colombia.com