Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle recuerdan a Cheo Feliciano en concierto

Los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle deleitaron en su tierra a miles de personas recordando al fenecido cantante Cheo Feliciano, del que interpretaron algunos de los éxitos que dejó este antes de morir en abril pasado.

Los salseros boricuas Victor Manuelle (d) y Gilberto Santa Rosa (i) cantan en el concierto "Dos soneros" que dedicaron a la memoria del recientemente fallecido Cheo Feliciano. Foto: EFE
Los salseros boricuas Victor Manuelle (d) y Gilberto Santa Rosa (i) cantan en el concierto "Dos soneros" que dedicaron a la memoria del recientemente fallecido Cheo Feliciano. Foto: EFE

Los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle deleitaron en su tierra a miles de personas recordando al fenecido cantante Cheo Feliciano, del que interpretaron algunos de los éxitos que dejó este antes de morir en abril pasado.

"El caballero de la salsa" y "El sonero de la juventud", motes de Santa Rosa y Manuelle, respectivamente, arrancaron el espectáculo "Dos soneros" celebrado en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, de San Juan, interpretando "Anacaona", uno de los temas más emblemáticos de Feliciano.

Manuelle entonces tomó el micrófono para cantar "Trizas" y luego, los protagonistas de la noche retomaron el escenario para cantar "Los entierros" bajo la tutela del director musical fue Louis García y la orquesta Sentimiento 25, formada por diecisiete músicos.

"Estamos celebrando este sueño que teníamos. Cheo quería que estas fueran las canciones que cantaramos hoy", dijo Manuelle en referencia al espectáculo que los tres tenían planificado para este año, pero debido al fallecimiento de Feliciano en Jueves Santo, Santa Rosa y Manuelle decidieron celebrarlo juntos.

Feliciano murió el pasado 17 de abril a sus 78 años al estrellar su automóvil -que conducía sin el cinturón de seguridad puesto- contra un poste de cemento del tendido eléctrico a las afueras de San Juan cuando regresaba a su residencia de madrugada.

"Este sueño se creó junto con nuestro querido Cheo y se hará con todo el respeto", agregó Santa Rosa, quien contó que la primera vez que escuchó de Feliciano fue en 1973 tras la salida de su disco, "Cheo", el cual lanzó después de varios años en rehabilitación por drogas.

Santa Rosa prosiguió el espectáculo interpretando "Pa que afinquen" y "Salomé", mientras que Manuelle siguió con "Juan Albañil", uno de los más de veinte temas que Feliciano grabó de la pluma del fenecido compositor puertorriqueño Catalino "Tite" Curet Alonso.

El espectáculo continuó con Santa Rosa con la interpretación de "Periódico de siempre", pero luego este y Manuelle se juntaron para cantar algunos de los temas más conocidos que Feliciano cantó cuando era miembro del sexteto de Joe Cuba como "El pito", "A las seis", "Si te dicen" y "Nina".

La presentación, a la que acudió la viuda de Feliciano, Socorro "Cocó" Prieto León, siguió con "Busca lo tuyo" y "Si por mí llueve" -escrita por el fenecido percusionista Kako Bastar- interpretada por Santa Rosa y Manuelle.

Luego, los "dos soneros" cantaron "El ratón", una de las canciones más conocidas de Feliciano cuando era miembro de las Estrellas de la Fania y en la que el director musical Louis García deleitó al público con sus dotes en la guitarra.

Santa Rosa y Manuelle regresaron con la sabrosura de la salsa interpretando "Mapeyé", poniendo a bailar a una docena de parejas en el área de la arena del coliseo capitalino.

El concierto lo siguió Santa Rosa con "Franqueza cruel", otro tema emblemático que dejó Curet Alonso, y después le tocó a Manuelle para cantar "Amiga".

Los protagonistas de la noche entonces decidieron subir al escenario a los tres invitados de la noche, empezando por Chucho Avellanet para cantar "Delirio" con Chucho Avellanet, el salsero Ismael Miranda con "Mi triste problema" y "Juguete", por Ednita Nazario.

La cita prosiguió con "Amada mía", en la que apareció una grabación de Feliciano interpretando el que posiblemente sea la canción más conocida del fenecido artista, y luego, Santa Rosa y Manuelle la culminaron con "Canta".

La contribución de Feliciano a la música latina fue reconocida con premios y distinciones, entre ellos el Daily News Award; la Copa de Oro en Venezuela; el Latin New Award; o el Grammy a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2008.

Ese mismo año llevó a cabo la gira "50 años de familia" que comenzó en Venezuela y Panamá para después pasar por ciudades como Nueva York, Milán y Roma, antes de volver a Latinoamérica y culminarla en Puerto Rico.

El cantante había superado un cáncer que se le diagnosticó en abril de 2013 y por el que había recibido tratamiento de quimioterapia. Jorge J. Muñiz Ortiz. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Música

Lo más leído en Colombia.com