La Oreja de Van Gogh celebrará 20 años de carrera preparando su octavo disco

En el 2015 tras dos décadas componiendo canciones, los miembros de La Oreja de Van Gogh dedicarán todos sus esfuerzos en preparar su octavo disco.

La Oreja de Van Gogh. Foto: EFE
La Oreja de Van Gogh. Foto: EFE

En el 2015 tras dos décadas componiendo canciones, los miembros de La Oreja de Van Gogh dedicarán todos sus esfuerzos en preparar su octavo disco.

En una entrevista con Efe poco antes de ofrecer su segundo concierto en un año en Uruguay y acompañados por Leire Martínez, vocalista del grupo desde 2008; Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde hicieron un particular balance de sus dos décadas encima de un escenario, con cerca de 8 millones de discos vendidos en España y América Latina.

"Los primeros años fueron muy intensos e iba muy rápido todo y ahora lo disfrutamos de otra manera", opinó el guitarrista Pablo Benegas, quien parafraseando una de las canciones más tarareadas de la agrupación aseguró vivir "una dulce locura", ya que el paso del tiempo "ayuda a no tener prisa por nada y disfrutar de las cosas con perspectiva y tranquilidad". La banda española, con Amaia Montero como cantante, comenzó a grabar maquetas en 1995 pensando que la música iba a ser "solo un hobbie", pero "¿quién nos iba a decir que terminaríamos vendiendo millones de discos por todo el mundo?", señaló por su parte el pianista Xavi San Martín.

Algunas de aquellas grabaciones formaron parte de su primer álbum musical, "Dile el Sol", en 1998, al que siguieron "El viaje de Copperpot" (2000), "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" (2003), "Guapa" y "Más Guapa" (2006), estas últimas, grabaciones de Amaia Montero como vocalista. Se les suma además producciones posteriores como "A las 5 en el Astoria" (2008), "Nuestra casa a la izquierda del tiempo" (2009), "Cometas por el cielo" (2011) y "Primera fila".

"Supongo que no dejaremos de hacer música nunca, lo que sí ocurrirá es que dejarán de hacernos caso, pero la música siempre estará presente en nuestras vidas. Seguiremos teniendo todas las canciones, que son patrimonio del grupo y son inmortales", destacó el bajista Álvaro Fuentes. En el mismo sentido, "aunque no existiera el grupo, vivimos en una ciudad (San Sebastián) en la que las distancias son cortas y todos sabemos dónde está el uno o el otro", añadió Leire Martínez, tras reconocer que nunca estarán "50 veranos sin verse", como dice "La playa", una de sus canciones más populares.

A pesar de echar mano de la pregunta "¿quién sabe el día de mañana?", los componentes del grupo no ven posible una eventual colaboración con su antigua compañera y exvocalista Amaia Montero, "una figura clave" para ellos, pero con la que volver a juntar fuerzas solo tendría sentido personal, nunca profesional.

Los jóvenes músicos reconocieron que les une "una amistad muy buena" y que "últimamente" han podido hablar más con ella a propósito del lanzamiento de su tercer disco en solitario.

"La verdad es que gracias a Dios está todo intacto", reconoció Xavi San Martín con respecto a la relación personal con Amaia, aunque descartó una colaboración, ya que ella decidió empezar en solitario "por seguir su estilo y más allá del morbo no tendría mucho sentido artístico. Sí personal", añadió. El músico incidió en que "desde hace muchos años" la formación del grupo es la actual, junto a Leire, y plantear un supuesto dueto sería como "que venga tu ex a casa", con una nueva mujer y tus hijos.

Con Montero grabaron y popularizaron en España y América Latina canciones como "El 28", "Cuéntame al oído", "La playa", "París", "Rosas" o "Muñeca de trapo", con las que vendieron millones de discos y recibieron multitud de premios. "Los vínculos con ella después de media vida juntos son fortísimos. Le va estupendamente y le deseamos todo lo mejor", concluyó el compositor y pianista.

Precisamente, el más reciente disco del grupo, grabado en directo junto a importantes figuras de la música latinoamericana, como Natalia Lafourcade, Samo y Leonel García, es el protagonista de la extensa gira con la que en 2014 se están presentando por América Latina, y que ya les ha llevado hasta países como Colombia, Costa Rica, Bolivia o Venezuela.

"Hemos querido dedicar más tiempo a la gente de América. Creíamos que ya iba siendo hora de devolver el cariño que hemos recibido de estas tierras", reconoció Leire, muy unida a los componentes masculinos de la formación, de los que dice son "mucho más" que simples compañeros. Tras su paso por Uruguay recalarán en Argentina y Chile y de ahí llegarán a un 2015 dedicado por completo a componer su siguiente disco y a pasar más tiempo con sus familias en San Sebastián.

Con la vista puesta en el futuro trabajo, la cantante añadió que el grupo huye de prejuicios y tiene "muy poca vergüenza en probar los estilos que sean" con tal de que las canciones vayan "para adelante" sin importar lo que digan "los entendidos musicales". "Nuestros sentimientos y vivencias las atrapamos en microcuentos de 3 minutos", espetó San Martín, mientras que para Benegas "lo más bonito" es que las canciones y los sentimientos del grupo "vivan en las emociones de la gente".

Porque tras dos décadas contando y cantando historias, "mientras siga vigente la amistad que nos une y las ganas de escribir canciones, la verdad es que no nos despierten nunca", remarcaron. EFE