David Bowie optará a dos premios Brit de la música

El camaleónico David Bowie optará este año a dos premios Brit de la música en las categorías de mejor álbum, por "The Next Day", y mejor cantante masculino, anunciaron  los organizadores.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

El camaleónico David Bowie optará este año a dos premios Brit de la música en las categorías de mejor álbum, por "The Next Day", y mejor cantante masculino, anunciaron  los organizadores.

Las nominaciones del veterano artista londinense, que cumplió ayer 67 años, llegan después de que en 2013 sorprendiera con su inesperada resurrección musical tras diez años de parón creativo.

Su último disco, "The Next Day", publicado el 11 de marzo de 2013 y producido por su hombre de confianza, Tony Viscontti, competirá en los Brit con "AM", de la formación de Sheffield Artic Monkeys, liderada por Alex Turner, con el álbum "Bad Blood" de Bastille, "Setlle", de Disclosure, y "Home", de Rudimental.

En la categoría de mejor cantante masculino, el incombustible Bowie, icono del "glam rock", es cuatro décadas mayor que el resto de nominados: los artistas Jake Bugg, James Blake, John Newman y Tom Odell.

Hasta ahora, Bowie tan solo ha logrado un premio Brit al mejor cantante masculino en 1984 por su álbum "Let's Dance" y se llevó otro honorario en 1996 por su contribución a la música.

Otros que este año han acaparado el mayor número de candidaturas a los prestigiosos reconocimientos son el cuarteto del sur de Londres Bastille y Disclosure, que compiten con cuatro nominaciones cada uno en la ceremonia que se celebrará el próximo 19 de febrero.

Bastille, uno de los grupos revelación en el Reino Unido que en 2013 ha acaparado lo más alto en las listas de ventas, luchará por los Brit a mejor grupo, mejor artista revelación, mejor sencillo, por su tema "Pompeii", y mejor álbum por "Bad Blood".

En cuanto a Disclosure, el dúo de música electrónica formado por los hermanos Guy y Howard Lawrence, del condado inglés de Surrey, optará a los premios a mejor sencillo, mejor álbum por "Settle", mejor artista revelación y mejor grupo.

Les siguen el cuarteto de música electrónica Rudimental en cuanto a número de nominaciones, con tres, mientras que la cantante Ellie Goulding aspira a idéntico número, si bien dos de esas candidaturas corresponden a una misma categoría, mejor sencillo, pues comparte uno de los temas, "I Need Your Love", con Calvin Harris.

Goulding está incluida además en la categoría de mejor cantante femenina, en la que deberá imponerse a Birdy, Jessie J, Laura Marling y Laura Mvula, esta última candidata al Brit por mejor artista revelación.

El grupo One Direction, liderado por Harry Styles, optará a los Brit al mejor sencillo y mejor grupo, si bien podría llevarse un tercero si gana el premio al éxito mundial, que se basa en las ventas internacionales, que ya recibieron el pasado año.

Según la organización, el premio de la crítica irá a parar en esta edición a manos de Sam Smith, mientras que lucharán en la categoría de mejor artista internacional masculino John Grant, Drake, Eminem, Bruno Mars y Justin Timberlake.

El galardón a la mejor artista internacional femenina se decidirá entre Janelle Monae, Katy Perry, Lady Gaga, Lorde y Pink, y los aspirantes a mejor grupo internacional son los raperos Macklemore & Ryan Lewis, la banda canadiense Arcade Fire, los franceses Daft Punk, la banda californiana Haim y los estadounidense Kings of Leon. EFE