Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Consejos para que tu propósito de viajar por el mundo se cumpla

Si uno de tus propósitos para año nuevo son los viajes, te compartimos algunos consejos que te permitirán viajar más en el 2019. ¡Así que anótalos bien en tu lista de propósitos!

Actualización
Con estos consejos, sí es posible viajar más. Foto: Shutterstock
Con estos consejos, sí es posible viajar más. Foto: Shutterstock

Si uno de tus propósitos para año nuevo son los viajes, te compartimos algunos consejos que te permitirán viajar más en el 2019. ¡Así que anótalos bien en tu lista de propósitos!

Viajar, el propósito más deseado por muchos y alcanzado por pocos.

Con los quehaceres del día a día, como el trabajo, la escuela, los pendientes y sí, la economía, lograr viajar se vuelve poco probable o difícil para aquellas personas que lo desean en sus propósitos del próximo año.

Te puede interesar: ¿Cómo escribir la lista de propósitos para el 2019?

En los últimos años, la famosa generación de los 'millennials' invierte más en experiencias que en objetos físicos. Las experiencias pueden ir desde un concierto, un paseo en globo aeroestático, evento deportivo y la favorita, viajar.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, esta generación genera al año 165 mil millones de dólares en viajes. Sin embargo, no todos los millennials corren la suerte de formar parte de las estadísticas. Algunos se quedan en el intento y con el recuerdo de que su última uva de doce fue pensar en viajar más.

Definitivamente, eso no tiene por qué ser así por siempre. Hacer un viaje es una de las experiencias más placenteras de la vida y por ello hay agencias que se especializan en ayudar a los que pertenecen a esta generación con sus problemas financieros.

Por esta razón, te compartimos algunos consejos que te permitirán viajar más. Ahora sí, en verdad, este 2019 viajarás al destino que desees.

1. Empieza con tus ahorros 

En ocasiones terminamos gastando más de lo que deberíamos y para evitar este tipo de problemas, lo mejor es hacer un plan de ahorros en donde reserves parte de tus ingresos para tu viaje. Una idea es mantener una alcancía en casa, eso sí, ¡evita romperla antes de tiempo!

2. Considerar la fecha antes que el destino

Muchas veces perdemos el tiempo pensando en el destino cuando lo primero que hay que tener en cuenta es la fecha, es posible que salga más barato todo si escogemos la fecha primero. Está comprobado que es más barato viajar en mayo, septiembre y octubre.

3. Evita la temporada alta

Este es un consejo que va dirigido a los que tienen un calendario de trabajo más flexible y que pueden tomar vacaciones en épocas diferentes a la mayoría de las personas.

Los gastos diarios también se elevan mucho en esa temporada, por lo que gastarás el doble o hasta el triple de lo que pagarías en un viaje por hacerlo simplemente en temporada alta. En tal caso que puedas, evítala. Así, ahorras mucho más y hasta podrías hacer dos viajes en vez de uno.

4. ¿Cuántos días serían?

Cuando planeamos algo de forma desprevenida, la posibilidad de pagar caro y tener una mala experiencia es cuando hacemos todo 'con afán' (por ahí dicen que del afán queda solo el cansancio). Lo mejor es tener un plan, empezando por cuántos días piensas viajar, qué clase de clima habrá y si vas solo o acompañado.

5. Anticípate con los vuelos

El avión es una parte muy importante del presupuesto. Busca vuelos alrededor de 4 a 6 meses antes. Las estadísticas dicen que los días martes en la tarde y madrugada, es cuando encontrarás mejores opciones de precio para los boletos.

6. Aprovecha tus millas

Regístrate ahora mismo en los programas de fidelidad y millas de las aerolíneas con que más acostumbras a viajar. No te olvides de pedir las millas de tus viajes. Entre más viajes, más millas acumulas y así, en poco tiempo, las puedes cambiar por nuevos vuelos. 

7. ¿Hotel? ¿Hostal? ¿Acampar?

Si vas solo, sin duda los hostales serán tu mejor opción para economizar, y si vas en pareja, puedes dividir los gastos del hospedaje. Recuerda que muchas veces estar bien ubicado en un lugar sin lujos, puede parecer un poco más caro, sin embargo, a la larga, si eso te ahorra transporte y tiempo, seguramente será una mejor opción.

Además, no dejes de considerar acampar, jamás pasará de moda u optar por un hotel con concepto de glamping.

8. Convierte a la tecnología en tu mejor aliado

Consulta sitios y apps que puedan ayudarte a buscar las mejores opciones. Si ves una oferta, revisa si la puedes reservar y cancelar posteriormente, así podrás ir asegurando poco a poco el hospedaje y arrepentirte en caso de que lo requieras.

9. Piensa en la posibilidad de hacer Couchsurfing

Considerar lugares como 'Couchsurfing' es una gran idea, en especial si vas por tu cuenta. Cada vez la necesidad de poder conocer más lugares entre 'millennials', ha dado pie a este tipo de "friendly hospedaje" que te permite quedarte en casa de alguien más, de forma segura y con ayuda de un local.

10. Sé sabio con tu equipaje

Si estás planeando un viaje que requiera de equipo especial, como ir a esquiar, evita gastar en algo que es probable no te vuelvas a poner, además muchos destinos rentan hasta la ropa que necesitas.

8. Utiliza tus tarjetas de forma adecuada

Los viajes son una gran oportunidad de utilizar al máximo todos tus puntos y beneficios que has acumulado a lo largo del tiempo en tus tarjetas de crédito. Antes de reservar hoteles, busca asesoría para encontrar la mejor forma de aprovechar tus tarjetas.

11. Que no te sorprenda el tipo de cambio

Ten en cuenta la moneda del lugar al que viajarás. Si es un viaje nacional, seguramente podrás presupuestar de mejor forma cuánto necesitarás para gastar y, si es en otra moneda, trata de encontrar los lugares con el tipo de cambio más cercano que uses en el país.

Recuerda que las casas de cambio del aeropuerto y de la ciudad, son la mejor opción para hacer esto, en vez del banco.

12. Busca varias opciones

Empieza por el boleto de avión, después, ve sumando los demás gastos como noches de hospedaje y finalmente tus comidas diarias. Recuerda consultar sitios de viajes como TripAdvisor, Despegar, Viajala o Skyscanner para ayudarte a calcular el costo promedio del destino al que planeas viajar. ¡No te apresures con la primera opción que veas!

13. No abandones la posibilidad de hacer un voluntariado

¿Tienes tiempo libre, disposición para ayudar y quieres conocer el mundo con fines más que turísticos? Participa de los proyectos de intercambios sociales. Varias organizaciones ofrecen estos programas para jóvenes de toda América Latina, muchos de ellos incluyen hospedaje y hasta alimentación. Es una excelente opción para empaparte de una cultura nueva, aprender su idioma y dejar un impacto positivo.

Quizá esto te ayude: