Por: Carlos Espitia • Colombia.com

¿De dónde viene la tradicional Novena de Aguinaldos?

Pocos países en el mundo celebran esta costumbre navideña.

Actualización
La Novena de Aguinaldos es una costumbre muy arraigada entre las familias colombianas. Foto: Shutterstock
La Novena de Aguinaldos es una costumbre muy arraigada entre las familias colombianas. Foto: Shutterstock

Pocos países en el mundo celebran esta costumbre navideña.

Una de las costumbres que han acompañado a las familias colombianas durante las épocas decembrinas es la tradicional Novena de Aguinaldos; nueve días de oración, reflexión y un preludio para la llegada de Jesús el 24 de diciembre. Sin embargo, muy pocos conocen el origen de esta tradición tan arraigada a la cultura colombiana.

También te puede interesar: ¿Por qué el Niño Dios trae los regalos en Colombia?

La novena fue creada originalmente por el monje franciscano Fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en Quito en 1700 y quien predicó en su país de origen, Ecuador, y también en Colombia. A petición de Clemencia Gestrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, Fray Fernando escribió la primera edición de la Novena de Aguinaldos. En 1743 y con ayuda de una imprenta ubicada en Santa Fe, 10 ejemplares de esta primera edición vieron la luz. Un siglo después, la madre María Ignacia (cuyo verdadero nombre era Bertilda Samper Acosta) realizó una serie de modificaciones entre las cuales se encuentran: Adaptación de algunas oraciones a un lenguaje más moderno, adición de los gozos y la suma de la Oración al Niño Jesús que fue traducido del francés.  

¿En dónde más se le celebra la Novena de Aguinaldos?

Aparte de Colombia, la tradicional Novena de Aguinaldos también es celebrada en Ecuador (de donde procedía su autor original, Fray Fernando de Jesús Larrea) y en varias partes de Venezuela. Estos países pueden presumir que tiene la celebración navideña más larga del mundo, ya que a diferencia de otros países en donde solo se conmemora el 24 de diciembre, los países donde se reza la Novena de Aguinaldos realizan una celebración de nueve días.

Países con tradiciones similares

En algunos países de Centroamérica como México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Panamá se celebra una tradición similar a las Novenas de Aguinaldos. Estas se denominan "Las Posadas” y consiste en imitar la travesía que tuvieron que afrontar La Virgen María y San José buscando un lugar donde refugiarse antes del nacimiento del Niño Jesús. Al igual que la Novena de Aguinaldos, esta celebración se da del 16 al 24 de diciembre y entre las costumbres que se realizan se encuentran: acoger a vecinos, rezar el Rosario, entonar villancicos, romper una piñata mientras se realiza la petición de Posada. Así lo explica la Arquidiócesis de México: “Dentro de la casa permanecen los anfitriones y fuera de ella los demás participantes. Cada uno de los grupos canta sus correspondientes versos, al término de los cuales se abren las puertas de la casa para que ingresen los Peregrinos. La alegría y el júbilo deben ser notorios porque una familia ha abierto las puertas de su hogar a José y María”

Ambas costumbres rememoran las dificultades que tuvieron María y José  para el nacimiento del Niño Jesús

Con el pasar de los años, la Novena de Aguinaldos ha variado en su lenguaje pero sigue manteniendo la esencia de la conmemoración solemne que ha acompañado a los colombianos y los ecuatorianos a partir de cada 16 de diciembre

Encuentra toda la Novena de aguinaldos aquí