Por: Mary Mora • Colombia.com

'Gary Parkosewich', un gringo enamorado de la navidad colombiana

'Gary el Gringo' llego a Colombia desde hace 10 años y quedo enamorado de nuestro país y de todas las festividades colombianas.

Actualización
Gary enamorado de la comida navideña colombiana. Foto: Instagram
Gary enamorado de la comida navideña colombiana. Foto: Instagram

'Gary el Gringo' llego a Colombia desde hace 10 años y quedo enamorado de nuestro país y de todas las festividades colombianas.

Gary Parkosewich nació el 23 de julio de 1985 en Connecticut, Estados Unidos y desde hace 10 años vive enamorado de Colombia, su segundo hogar.

Te puede interesar: 'Zach Morris', el gringo más colombiano

Obtuvo una premiación de Excelencia en Periodismo Universitario, al 1er puesto en Escritura de Largometrajes para "La batalla de un estadounidense ilegal" de la Sociedad de Periodistas Profesionales de Connecticut (CTSPJ, siglas en inglés).

Gary llego a Bogotá, Colombia el 16 de octubre del año 2008, a sus 23 años de edad, recién graduado y sin un mínimo conocimiento del español, con el fin de perseguir un sueño, el cual era vivir en el país trabajando en la televisión y mostrando al mundo las maravillas que tiene Colombia, que se merece el respeto de todos y que cualquier persona que visitara el país, también se terminaría enamorando al igual que lo hizo Gary.

Este joven ya había conocido Colombia una vez y para él, esto fue suficiente para saber en que lugar pertenecía.

A finales del año 2009, apenas inicio RCN News International, las noticias en inglés del Canal RCN que ponía en énfasis el lado bonito de Colombia, Gary comienza la aventura como presentador de televisión en las mañanas del canal internacional en Bogotá.

RCN News — Bogotá, Colombia

Ver publicación completa

Su estadía duro apenas dos años para irse por un tiempo a Estados Unidos a trabajar como reportero de noticias, pero Gary no abandonó del todo a Colombia, en el 2013 decide volver para quedarse por un largo tiempo.

En agosto del año 2014, inicio un proyecto con la nueva sección llamada 'Viva el Gringo' que salía en 'Viva la Tarde' con los presentadores Carlos Calero, Karen Bray, y Paola López en RCN Internacional.

'Viva El Gringo' — saliendo ahora en Viv...

Ver publicación completa
 
Posted by Gary Parkosewich on Thursday, October 16, 2014

'Viva el Gringo' es Colombia desde la vista de un extranjero, mostrando lugares propios del país y contando su experiencia a partir del conocer nuestra gente, cultura, comida, ciudades, playas, léxico, música y todo lo que nos identifica como colombianos. En su primer capítulo, Gary conoce el clásico de Bogotá entre Millonarios y Santa Fe.

Gary desde ese momento es conocido en sus redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter) como 'Gary El Gringo'.

NAVIDAD: Colombia VS USA

Gary ama la navidad con todas las costumbres y agüeros propios de los colombianos. Por esta razón, ha decidido desde su cuenta en YouTube, publicar un contenido especial aprovechando las fiestas decembrinas, el cual se titula "NAVIDAD: Colombia VS USA".

Tradición navideña en Colombia

Colombia es un país con espíritu “fiestero”, lo llevamos en la sangre. La Navidad, por supuesto, ocupa un lugar especial dentro del conjunto de festividades que forman parte del calendario local.

Esta es la oportunidad para empezar a cerrar, como decimos en Colombia, “como Dios manda” el año que termina. Así que presta atención de las costumbres navideñas que tenemos la mayoría (si no son todos) los colombianos para estas fiestas decembrinas. 

1. En Colombia, ¡la época navideña dura más de un mes! Suena exagerado, pero en realidad no lo es, pues inicia oficialmente el 7 de diciembre, un día en el que el país se llena de velas, y termina el 6 de enero en la celebración de los Reyes Magos. Esto sin decir que algunos no se aguantan las ganas y empiezan a armar el arbolito en noviembre para despertar la Navidad cuanto antes.

Día de las velitas. Foto: Facebook/Colombia, país único

2. Entre el 16 y el 24 de diciembre se reza la Novena de Aguinaldos. Esta es una de las celebraciones más esperadas por todos, pues además de ser un espacio para acercarse a la espiritualidad, es el momento perfecto para reunirse a la familia y comer. Los buñuelos y la natilla son los protagonistas.

Novena de aguinaldos. Foto: Facebook/Alcaldía de Remedios Antioquia.

3. Los deseos de las 12 uvas, es la tradición más realizada antes de que sea media noche. Cómete 12 uvas, y por cada una que te comas pide un deseo para que se te cumpla en el 2018. Este agüero es uno de los más tradicionales en las familias colombianas especialmente porque corresponden a las metas de cada persona.

Agüero colombiano para fin de año. Foto: Facebook.

4. Da la vuelta a la cuadra con una maleta, si quieres un 2019 lleno de viajes. Toma tu maleta y llénala de ropa, zapatos y todo lo que necesitas para un paseo o una nueva aventura, dale la vuelta a la cuadra de tu casa para que este propósito lo puedas cumplir a lo largo del año.

Agüero de la vuelta a la cuadra con una maleta. Foto: Facebook.

5. El uso de la ropa interior amarilla es el agüero más realizado por los colombianos, pues con este color tendrás buena salud, encontrarás el amor de tu vida y tendrás prosperidad. Pero además de ponértela deberás usarla al revés para que tus deseos se cumplan.

Ya tengo mis calzoncillos amarillos! Sid...

Ver publicación completa

6. La música es el principal protagonista en estas fiestas decembrinas, pues nada mejor que escuchar a los '50 de Joselito' o canciones como 'Cinco pa' las doce', 'Mamá, ¿dónde están los juguetes?', 'El año viejo', 'El hijo ausente', 'Año nuevo, vida nueva', 'Son para gozarlas', 'Navidad', un sin fin de canciones que nos llena de nostalgia y alegría en estas fechas a todos los colombianos. 

¡YA LLEGÓ DICIEMBRE! ????????? ¡Pronto v...

Ver publicación completa

Tradición navideña en USA

1. El árbol de Navidad es natural. Es todo un clásico navideño, conocido como "Christmas tree decoration party", donde las familias realizan la decoración con todos los miembros juntos y amenizando la velada con música tradicional navideña. Estos árboles suelen ser pinos altísimos naturales y se adquieren en las conocidas 'Christmas Tree Farms' que son granjas de crianza. Se suele colocar al lado de la chimenea porque por ahí es por donde Santa Claus baja para dejar los regalos a los niños. 

Árbol de navidad natural. Foto: Pixabay.

2. El Cascanueces o Nutcracker es otra de las tradiciones navideñas más queridas por niños y mayores. Desde pequeños, los padres suelen llevar a sus hijos a ver el ballet del Cascanueces que se representa en todos los teatros del país durante la Navidad.

Cascanueces como decoración navideña estadounidense. Foto: Pixabay.

3. El Ponche de huevo o Eggnog puedes hacerlo en casa o comprarlo directamente en el supermercado, en una de las típicas garrafas de leche. Es una bebida hecha con leche, azúcar y huevos, muy tradicional en Navidad e importada de Inglaterra. Existen mil variantes y con su sabor también se hacen tartas, galletas y todo tipo de repostería.

Un deleite para los estadounidenses. Foto: Facebook.

4. A la caza del dulce de caramelo o Candy cane hunt. ¿Te suenan estos bastones de caramelo? Son otra de las tradiciones más navideñas en América. Algunas casas dejan en el porche delantero cestas con bastoncitos de caramelo y los más pequeños se apresuran a ir a cogerlos. Se dice que la forma representa a la "J" de Jesús y al bastón del "Buen Pastor".

Dulces de caramelo. Foto: Pixabay.

5. Los Calcetines para Santa Claus o Stocking es uno de los símbolos característicos navideños en países anglosajones y concretamente en Estados Unidos. Los calcetines se cuelgan de la chimenea con unos enganches especiales y cada miembro de la familia tiene uno personalizado con su nombre. Dentro de ellos, Santa Claus deja caramelos, pequeños regalos o notas.

El mejor lugar  para recibir un regalo para los estadounidenses. Foto: Pixabay.

6. Los Villancicos de Navidad o Christmas Carols hacen parte de la celebración navideña. Como en todo el mundo, los villancicos de Navidad están sonando por todas partes. Lo curioso es que espontáneamente la gente se reúne en las calles para cantar todos juntos Silent Night, que es uno de los más famosos. Aunque también es muy común verlos en directo en cualquier centro comercial donde a veces los protagonistas son los coro de niños.

Villancicos en las calles estadounidenses. Foto: Pixabay.

Definitivamente son muchas las diferencias, pero también son muchas las similitudes que hay entre la celebración de la navidad colombiana y la estadounidense, pero en definitiva esta es una de las épocas más anheladas por cada persona extranjera o residente sin importar las tradiciones o agüeros. Así que, ¡A celebrar se dijo!

Puedes ver: