Por: Mary Mora • Colombia.com

¿Cómo preparar una tradicional Natilla colombiana?

Son muchas las tradiciones y los platos típicos que se preparan para éstas festividades en Colombia. La Natilla es uno de ellos, definitivamente infaltable en la mesa colombiana. Por eso, queremos darte algunos trucos para prepararla. 

Date gusto preparando está deliciosa receta de Natilla. Foto: Facebook
Date gusto preparando está deliciosa receta de Natilla. Foto: Facebook

Son muchas las tradiciones y los platos típicos que se preparan para éstas festividades en Colombia. La Natilla es uno de ellos, definitivamente infaltable en la mesa colombiana. Por eso, queremos darte algunos trucos para prepararla. 

La natilla es uno de los postres colombianos más deliciosos del país. Un dulce típico que se suele preparar para las fiestas decembrinas, momento en que las familias pueden reunirse y ofrecerse el mejor de los regalos, un típico postre.

Te puede interesar: Ensaladas fáciles para acompañar la cena de Navidad

En Colombia, dependiendo de la región, se prepara de distintas maneras y con diferentes ingredientes. Toda la grandeza de los sabores más típicos de Colombia se reunen en este postre, la panela y la fécula de maíz es una combinación perfecta que dará cuerpo y dulzor a estas natillas. Hay natillas blancas, más morenitas o negritas, dependiendo del ingrediente para endulzar, panela, azúcar moreno o blanco e incluso leche condensada.

Las natillas blancas, por lo general son las que van acompañadas de dulce de moras, coco rallado o uvas pasas y para servir se espolvorea con canela en polvo al gusto. 

Natilla acompañada de salsa de moras. Foto: Facebook/Miss Bredela

Acostumbrados a nuestras natillas tradicionales con un sabor intenso a leche, en nuestro país podemos notar variaciones de gustos, pero también de texturas, las colombianas son mucho más densas, forman casi un pastel o una tarta fría muy deseable.

Algunos le ponen especies como clavos, pero es demasiado fuerte su olor y sabor, aunque eso esta en gustos. Hoy en día, todo es mucho más simple, pues las venden en caja e instantáneas. En ocasiones, no queda más remedio que recurrir a éstos productos por la falta de tiempo. 

La Natilla también es muy popular en otros países. En España por ejemplo, la preparan con leche, azúcar, yemas de huevo, vainilla y se aromatiza con cáscara de naranja o limón.

Esta receta que les compartimos es una de las más tradicionales, queda deliciosa y la consistencia, ¡realmente espectacular! Nos recuerda los tiempos de las abuelas y sus tradiciones. Solo hay que seguir el paso a paso.

Natilla de Coco. Foto: Facebook/Dulce Salado y Sazón.

Ingredientes

- 5 tazas de leche entera o baja en grasa

- Canela al gusto

- 1/2 taza de azúcar blanca

- 1/2 taza de azúcar morena

- 1 1/8 tazas de fécula de maíz

- 1 cda mantequilla

- 1/2 taza de coco rallado (opcional)

- Canela en polvo dulce de mora (opcional) para servir

¿Cómo prepararlo?

Poner en una olla a fuego medio alto, cuatro tazas de leche (1 litro) y canela al gusto. 1 taza de leche se reserva para más adelante. Adicionar el azúcar (blanco o moreno). Revolver con cuchara de madera para que se disuelva.

Mientras tanto en un recipiente hondo, se mezcla la taza de leche que reservamos y la fécula de maíz (maizena). Revolver bien para que no queden grumos ni se quede pegada en el fondo. Reservar.

Cuando la mezcla de la olla hierva, bajar a fuego medio bajo y dejar por unos 5 minutos para que la canela suelte su olor y sabor. Retirar las astillas de canela. Revolver nuevamente la mezcla de la fécula de maíz disuelta en la leche y adicionar a la preparación. Agregar el coco rayado y la mantequilla. Revolver.

Cocinar a fuego medio bajo hasta que hierva y adquiera una consistencia bien espesa. Todo el tiempo hay que mezclar con la cuchara de madera. Notarán que a los 6 minutos más o menos, la mezcla se comienza a espesar a salir como grumos. Seguir revolviendo para que no se pegue ni se ahume. Pasados 8 minutos o un poco más, estará completamente espesa y pesada.

Cuando se pasa la cuchara por el fondo y queda la marca, la consistencia es la correcta.

Vertir la mezcla en molden individuales. O en una refractaria de vidrio. Ayudarse con la cuchara para aplanar la superficie.

Dejar enfriar unos 40 minutos o hasta que esté a temperatura ambiente y desmoldar.

Para servir, espolvorear con canela (opcional). Cortar la natilla en porciones al tamaño deseado. También se puede acompañar con dulce de mora o coco rallado.

Para tener en cuenta

1. Se recomienda poner la mezcla en refractarias de vidrio, desmoldan perfectamente. También en recipientes plásticos o en platos hondos.

2. Si quieres hacer la Natilla negra, puedes agregarle una taza de azúcar morena o 1/2 libra que panela (papelón, piloncillo) machacada. La natilla negra por lo general lleva uvas pasas, no coco rallado.

3. Si tienes leche condensada (lechera) en casa, adicionen una taza y media de éste producto reemplazando el azúcar o la panela.

4. Las natillas blancas pueden llevar coco rallado o uvas pasas y por lo general se acompañan con dulce de moras.

Puedes ver: