Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Las 5 mejores recetas para la cena de fin de año

Pronto termina el 2018 y la Nochevieja también puede ser una ocasión especial para darse un banquete, despedir el año y dar la bienvenida al año que entra.

Ideas increíbles para sorprender en tu cena de fin de año. Foto: Shutterstock
Ideas increíbles para sorprender en tu cena de fin de año. Foto: Shutterstock

Pronto termina el 2018 y la Nochevieja también puede ser una ocasión especial para darse un banquete, despedir el año y dar la bienvenida al año que entra.

Estamos a pocos días para que el 2018 finalice, queremos ayudarte con algunas sugerencias que puedes incluir en tu menú para la cena de Fin de Año.

Despedir y recibir el año con un gran banquete es una de las mejores formas de pasar el tiempo con tus amigos y familiares, por eso, estas 5 recetas fáciles te van a convertir en la mejor anfitriona. ¡Disfrútalas!

Te puede interesar: Vinos recomendados para brindar en esta Navidad

1. Lomo de cerdo relleno de espinaca 

Este lomo de cerdo relleno de espinaca y jamón es una delicia muy simple de preparar. Foto: Shutterstock
Este lomo de cerdo relleno de espinaca y jamón es una delicia muy simple de preparar. Foto: Shutterstock

Ingredientes

- 1 kilo de lomo de puerco abierto

- 1 taza de espinacas cocidas

- 100 gramos de jamón picado en cuadritos

- 1 jitomate

- 1/2 cebolla

- 1/2 taza de aceite

- 1 vaso de vino blanco seco

- 1 vaso de agua

- Sal y pimienta al gusto

¿Cómo prepararlo?

Pica el jitomate y la cebolla en cuadritos. Fríe esta mezcla en 2 cucharadas de aceite. Cuando estas verduras estén cocinadas, agrega las espinacas y el jamón y sazona.  Reserva. 

Rellena el lomo con la mezcla anterior y átalo con hilo para que el relleno no se salga. 

Agrega sal y pimienta  a la parte exterior de la carne y en un olla dora todo el lomo en un poco de aceite. Añade el vino blanco y el agua y cocina la carne a fuego bajo hasta que esté cocida y suave. 

Sirve con ensalada o puré de papa. 

2. Filete Wellington

Filete Wellington. Foto: Shutterstock
Filete Wellington. Foto: Shutterstock

Se llama 'Wellington' a cualquier proteína que se cocine dentro de una pasta como salmón, cordero, pato y más. En esta ocasión preparamos esta receta con filete de res. Se ve tan bonito que parece muy complicado; sin embargo, es mucho más fácil de lo que te imaginas.

Ingredientes

- 1 kilo de filete de res (caña)

- 200 gramos de tocino ahumado en rebanadas

- 200 gramos de paté 

- 200 gramos de pasta hojaldrada cruda

- 100 mililitros de aceite de canola

- 10 gramos de mantequilla

- 2 gramos de sal de mar

- 2 huevos grandes

¿Cómo prepararlo? 

Precalienta el horno a 240 grados. 

Sella la caña de filete en aceite muy caliente con un poco de mantequilla para conservar los jugos. Deja enfriar y envolver en las rebanadas de tocino.

Unta el paté  sobre el tocino que envuelve al filete. Cubrir  todo en la pasta hojaldrada, sellar con agua y decorar con remanentes de los cortes de la pasta, barnizar con huevo perfectamente batido y espolvorear la sal de mar.

Meter al horno previamente precalentado a 240 grados por 45 minutos.

3. Róbalo en salsa de azafrán y turrón

La combinación de sabores es deliciosa, y tanto el azafrán como el turrón, le dan un toque bastante elegante y sofisticado. Una vez que tienes las salsas listas, preparar el pescado es una tarea bastante sencilla, sobre todo cuando tienes invitados en casa. Sin duda esta es una receta que te hará lucir muchísimo en estas fiestas.

Ingredientes 

- 3 lomos de róbalo sin piel

- 1 cucharada mantequilla

- 1 cucharadita aceite de oliva

- 50 ¼ cebolla picada finamente

- 1 ajo picado finamente

- Vino blanco

- 10 ml jerez dulce

- 50 ml de crema

- 2/3 taza caldo de pescado

- 5 hebras azafrán

- Sal y pimienta

- 15 gramos turrón blando desmoronado 

- 1 cucharadita maicena

¿Cómo prepararlo?

Lavar y salpimentar los filetes de róbalo. Engrasar un refractario y colocar los filetes, engrasar con aceite de oliva. Reservar.

En una sartén mediana calentar el aceite de oliva y la mantequilla. Agregar la cebolla y el ajo y sofreír hasta suaves y translúcidos. Agregar el vino blanco y el jerez dulce, calentar hasta reducir, aproximadamente 5 minutos. Agregar la crema y el caldo de pescado, cocinar, moviendo constantemente, durante otros 5 minutos.

Transferir al vaso de una licuadora y licuar hasta obtener una salsa tersa. Regresar 100 ml de la salsa a la sartén y agregar las hebras de azafrán y la sal. Cocinar, moviendo constantemente, durante 1-2 minutos. Retirar de la sartén y reservar.

Limpiar la sartén. Agregar la salsa restante junto con el turrón, pimienta y maicena. Cocinar, moviendo constantemente durante 1-2 minutos, o hasta que espese. Retirar y reservar.

Hornear el pescado a 200°C durante 30 minutos o hasta que este perfectamente cocido. Para servir coloca 2 cucharadas de la salsa de azafrán en cada plato. Coloca un filete de róbalo encima y un poco de la salsa de turrón encima del pescado.

4. Muslos glaseados con miel y ajonjolí

Ingredientes (dos porciones)

- 4 muslos de pollo

- 3 cucharadas de ajonjolí

- 1 cucharadas de cátsup

- 4 cucharadas de miel

- 2 cucharadas de salsa de soya baja en sodio

- 1 limón

- Sal y pimienta negra molida

¿Cómo prepararlo?

Lo primero es retirarle la piel a los muslos de pollo ya que no queremos que queden demasiado grasosos. Los colocamos en un refractario y sazonamos con sal y pimienta. Recubrimos el refractario con papel de aluminio y horneamos, a 180ºC, por unos 15 minutos.

En un cuenco mezclamos la salsa de soya con la cátsup, la miel, el ajonjolí y el jugo del limón. Batimos bien para que todo quede perfectamente integrado. Retiramos el pollo del horno y lo recubrimos con la salsa que acabos de hacer. Volvemos a hornear, siempre a 180ºC, ahora sin el papel de aluminio, por unos 15 minutos más.

5. Pechugas de pollo con pesto de mozzarella

Ingredientes (2 personas)

- 2 pechugas de pollo

- 150 gr de mozzarella 

- 1 diente de ajo

- 150 gr de piñones 

- 100 gr de albahaca fresca en hojas

- Aceite de oliva 

- Sal y pimienta negra molida

¿Cómo prepararlo?

Vamos a limpiar bien las pechugas, sazonarlas con sal y pimienta y colocarlas en un refractarios. Para la preparación del pesto limpiamos las hojas de albahaca y las ponemos el vaso de la licuadora o en un procesador de alimentos. Les agregamos el diente de ajo, los piñones, el aceite de oliva, sal y pimienta. Procesamos muy bien hasta obtener una pasta fina y homogénea.

Colocamos una generosa cantidad de pesto sobre cada pechuga. Cortamos el queso mozzarella en trocitos que acomodamos sobre el pesto. Horneamos, a 180ºC, por unos 30 minutos para que pollo quede bien cocido y el queso gratinado. Servimos caliente.