Colombia no ha recibido solicitud de extradición de guerrilleros acusados por Estados Unidos

Martes, 19 / Mar / 2002
 
Colombia.com
Ante el anuncio público del gobierno de George Bush de iniciar por primer vez, un proceso penal, hacia tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, por narcotráfico, el gobierno colombiano manifestó a través de un comunicado, que no tiene conocimiento de elementos probatorios mediante los cuales se solicita la extradición de los subversivos por tráfico de drogas ilícitas.

El Gobierno de Estados Unidos además de anunciar la acusación hacia cuatro colombinos, entre ellos los tres guerrilleros y tres brasileños; el procurador General John Ashcroft y el director de la DEA, Asa Hutchinson dieron a conocer la petición de extradición a Colombia que tramitará el gobierno norteamericano.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Derecho, Rómulo González Trujillo, declaró que el anuncio de la extradición de los colombianos y los brasileños, quienes al parecer se encuentran dentro del país, ya es conocida por el gobierno colombiano, pero no ha sido recibida formalmente.

La solicitud incluiría a Tomás Molina, comandante del frente 16 de las Farc, alias “El Negro Acacio”, otro llamado Carlos bolas y un tercero quien es identificado como “Oscar” o “El Negro”, también miembros del grupo guerrillero.

El cuarto colombiano es identificado como Nelson Barrera, los brasileños Fernandinho, Leonardo Díaz Mendoca y uno conocido como alias “Gobiano”, quienes también serían incluidos en la solicitud de extradición, según informaciones del ministerio de Justicia.

Estados Unidos disponen de 60 días para formalizar la solicitud de extradición, y una vez se realice la revisión de la documentación, el Ministerio de Justicia la remitirá a la Corte Suprema, para que se pronuncie y emita su concepto sobre el caso.

"La extradición está consagrada en la Constitución y en las Leyes y de conformidad con ellas procederemos y las cumpliremos en lo que nos corresponde", dijo el ministro González Trujillo, quien insistió que aún no ha llegado la nota verbal.
SÍGUENOS EN:
Google News