Declaran inexequible decreto de penas por contrabando de gasolina

Miércoles, 04 / Dic / 2002
 
Colombia.com
La Corte Constitucional dejó sin piso al decreto 2180, mediante el cual se establecía como contrabando de gasolina al de más de 10 galones y se establecían penas para castigarlo. El decreto había sido expedido por el Gobierno bajo el amparo de la Conmoción Interior el pasado 11 de agosto.

De esta forma, las estrategias del Ejecutivo para combatir este fenómeno reciben un segundo golpe, luego de que el alto tribunal tumbara anteriormente el decreto 1900. Este junto con el 2180, eran las dos herramientas con las que contaba el Gobierno para hacerle frente al problema.

Entre las razones que alegó la Corte para declarar inexequible el decreto se encuentran que el vender gasolina de gasolina no siempre puede ser considerado como un acto terrorista, pues no genera terror ni zozobra en la comunidad.

Por esto, consideró que cuando cuando el único objetivo sea el de revender, deben aplicarse las penas contenidas en las normas ordinarias.

Recientemente durante un seminario organizado por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), su presidente, Isaac Yanovich destacó que a raíz de la aplicación del decreto se noto un aumento en las ventas de combustible. De esta manera, entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre se comercializaron 150 mil barriles aproximadamente y entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre, 145 mil. La cifra es significativa si se tiene en cuenta que entre el 24 de marzo y el 23 de abril de 2002, las ventas fueron de tan sólo 80 mil barriles.
SÍGUENOS EN:
Google News