Aprobada Reforma a la Fiscalía

Jueves, 12 / Dic / 2002
 
Colombia.com
En último debate, la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de Reforma a la Fiscalía y al sistema penal colombiano. Es así, como dicha entidad de control se dedicará exclusivamente a trabajos de investigación mientras que el Ejército podrá tener facultades de policía judicial.

Luego de 21 meses de discusiones en el Congreso de la República, el proyecto de reforma a la Constitución de 1991, fue aprobado este miércoles en octavo y último debate por el Senado. Ahora, al documento sólo le falta ser sometido a conciliación entre el Senado y la Cámara para unificar el texto de lo aprobado por una y otra corporación.

VER ENTREVISTA

Con la aprobación, se inicia una serie de procesos de cambios de procedimientos y culturales, que comenzarían a regir desde el 2005, aunque se cambiaría completamente a partir de 2008.

Entre los grandes y principales cambios que incluye la reforma está el convertir el sistema actual híbrido inquisitivo-acusatorio (impuesto desde la Constitución de 1991) a uno netamente acusatorio, en donde el proceso oral será el protagonista.

Este sistema “a la colombiana” será similar al estadounidense, en donde todas las pruebas, testimonios y demás elementos que hacen parte de un proceso judicial se conjugarán en una audiencia pública y oral. De esta forma, (según los ponentes de la iniciativa) será más efectivo el sistema acusatorio y se descongestionarían en meses (y no en años) los procesos en trámite que hoy día llegan a los 800 mil.

Otro cambio, y tal vez el más importante, es que la fiscalía no será más juez y parte. Quiere decir, que se centrará a su trabajo de investigación, pero no definirá si un sospechoso va o no a prisión.

El trabajo de determinar la suerte de un presunto culpable la decidirá un juez. Asimismo, será éste quien evaluará las pruebas, el trabajo de investigación, dictará medidas de aseguramiento y decidirá si hay lugar o no a una resolución de acusación.

El “mico” aprobado

Un tema agregado durante el curso del proyecto en el Congreso y considerado como el “mico” del proyecto, fue aprobado a pesar de la polémica y de la negativa que produjo en varios sectores políticos e institucionales.

Éste se refiere a la vía libre que el Fiscal General puede dar a los militares de tener facultades de policía judicial bajo condiciones especiales de orden público. Es así, como el Ejército podrá realizar allanamientos, capturas, recolección de pruebas, levantamiento de cadáveres e interceptación de comunicaciones.

Esta figura también hacía parte del decreto 2002 que delimita las zonas de rehabilitación emitido bajo el Estado de Conmoción Interior y que fue calificada como inconstitucional por la Corte Constitucional semanas atrás.

Los poderes de la Fiscalía

Otra que tendrá “superpoderes” como se le ha calificado, es la Fiscalía General de la Nación, pues podrá adelantar registros, allanamientos, incautaciones e interceptaciones de comunicaciones sin una previa orden judicial. Aún así, este tipo de procedimientos deberán ser informados a más tardar en 36 horas a un juez de control de garantías.

La plenaria del senado dio su aval al artículo que le permite al Fiscal General decidir de manera discrecional, si inicia o desestima una investigación para cualquier caso de delito.

Asimismo, podrá asumir directamente las investigaciones y proceso, cualquiera que sea el estado en que se encuentren, lo mismo que asignar y desplazar libremente a sus servidores en las investigaciones y procesos.

Para ampliar más del tema www.colombia.com recomienda ver la entrevista a Carlos Holguín, director del Partido Conservador y uno de los ponentes del proyecto.
SÍGUENOS EN:
Google News