"Juego limpio" en Maicao pide director de la Dian

Sábado, 14 / Dic / 2002
 
Colombia.com
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Mario Aranguren advirtió que se está pensando en un posible desmonte del régimen aduanero en Maicao (La Guajira). Por esta razón, admitió que podría presentarse un proyecto de Ley para ello.

Según explicó el directivo, el masivo ingreso de contrabando por esta zona, junto con la falta de “juego limpio” en la concertación con los comerciantes; hacen parte de las principales razones que podrían llevar a esta determinación.

Aranguren citó cómo muestra de ello, la situación que se presentó este viernes al detectar tres tractomulas cargadas con más de 1.600 millones de pesos en mercancías de contrabando.

La entidad informó asimismo, que la mercancía que fue interceptada en Honda, pero que provenía de Maicao, tenía como destino final a Bogotá.

“Estamos concertando algunas acciones para reprimir el contrabando y para que juguemos limpio. Pero en estas circunstancias veo todos los días con preocupación que una cosa es lo que hablamos y concertamos con ellos y otra la cantidad de camiones que vienen de esa zona repletos de contrabando”, aseguró Aranguren.

“Entran whisky, perfumes, electrodomésticos, todos procedentes de Maicao. En esas circunstancias los temas que estamos tratando de concertar con los comerciantes de ese régimen especial aduanero carecen de valor porque hay un incumplimiento ético. Deben jugar limpio”, complementó más adelante.

En el caso comentado por el director de la Dian además, el cargamento había sido declarado por $2.1 millones, cuando en realidad el valor de los bienes retenidos puede superar los $1.600 millones.

Principalmente, los artículos que se pretendían ingresar a la capital eran 52.000 pares de tenis de marca, comestibles, morrales y maletines, mercancía que tiene buena salida en esta época del año. La diligencia hizo parte de la Operación Navidad.

Fotos: Colombia.com
SÍGUENOS EN:
Google News