OMC decide prorrogar el Plan Vallejo

Sábado, 14 / Dic / 2002
 

Mincomex
Gracias a una determinación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Plan Vallejo fue prorrogado hasta el 2006. No obstante, el ministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero invitó a prepararse desde ahora para sustituir el mecanismo, pues este es el último plazo de que se dispone.

El Plan Vallejo o los Sistemas Especiales de Importación – Exportación se constituyen en un mecanismo mediante el cual se puede importar temporalmente al territorio aduanero colombiano, con exención total o parcial de derechos de aduana e impuestos.

Así, se permiten beneficios para el ingreso de insumos, materias primas, bienes intermedios o bienes de capital y repuestos que se empleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de

servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes, entre otros.

Según, el ministro la prórroga se logró debido una estrategia de “artillería” diplomática colombiana que fue necesaria impulsar ante la negativa de todos los socios andinos.

Por esta razón, pidió considerar el hecho como un regalo de navidad para el sector exportador difícil de obtener, pero merecida “después de un tortuoso año de discusiones”.

A su vez, destacó que este prolongación es la última de la que se dispone y por eso "Colombia está tomando con antelación suficiente las medidas necesarias para poder sustituir esos mecanismos que debemos desmontar de acuerdo a los compromisos internacionalmente contraídos".

Foto 1: Ministerio de Comercio Exterior.
SÍGUENOS EN:
Google News