Los que se quemaron camino al Congreso

Lunes, 13 / Mar / 2006
 
Colombia.com
Después de la contienda electoral e inmediatamente los resultados son conocidos se pueden escuchar las arengas triunfales de los ganadores y las caras largas de los perdedores.

Los comicios legislativos de este domingo dejan muchos damnificados, unos más que otros, pero entre sumas y restas las principales cabezas que rodaron en la palestra política fueron los parlamentarios que se manifestaron de forma pública ser cercanos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pues perdieron sus escaños en el Congreso.

Los tres parlamentarios que se manifestaban de forma pública cercanos a la organización paramilitar AUC perdieron sus escaños en el Congreso.

Entre los derrotados están los legisladores Rocío Arias, Eleonora Pineda y Carlos Moreno de Caro, que buscaban la reelección en el Senado y la Cámara de Representantes.

El más reciente informe de resultados, divulgado está mañana por la Organización Electoral, muestra que ninguno de los tres entró en las listas de 266 políticos que alcanzaron curul en el Congreso (102 en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes).

La legisladora fue expulsada junto a la también representante a la Cámara Eleonora Pineda, con quien asumió la defensa del proceso de paz del Ejecutivo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Mientras Moreno de Caro buscaba conservar su escaño en el Senado, Arias intentaba ser elegida a esa misma Cámara y Pineda proyectaba mantenerse en la Cámara de Representantes.

La comentarista Claudia López, experta en conflictos armados, dijo en una entrevista que el domingo "lo que sí fracasó fue la pretensión de ascenso político de ese proyecto político cercano o presuntamente cercano a los paramilitares".

"Creo que, para fortuna del país, (el proyecto paramilitar) no logró ese ascenso político", agregó López, quien no obstante advirtió de que es necesario esperar los datos municipales a la Cámara de Representantes para establecer la posible injerencia paramilitar en el nivel regional.

Sin embargo, la experta consideró que "evidentemente, el proyecto político paramilitar sufrió un daño, y un daño grave".

Si por acá llueve…

Otro de los sectores que vio caer sus aspiraciones a medida que el pre conteo transcurría fue el grupo de movimientos independientes de Antanas Mockus y Enqrique Peñalosa.
El movimiento creado por los ex alcaldes de Bogotá quedaron no sólo sin ningún escaño en el Senado, sino que el proyecto político de ambos queda mal parado para lograr un cupo en el mapa político, aún más para Mockus en su aspiración presidencial.
“El País que soñamos” de Enrique Peñalosa solamente logró una curul en la Cámara Baja, con el jóven político David Luna.

Así mismo, César Gaviria y el Partido Liberal Colombiano fue uno de los grandes perdedores de la jornada electoral. Pese a las encuestas que le daban la bancada más grande del próximo Congreso y a pesar del esfuerzo de Gaviria y el ex presidente Alfonso López, el partido obtuvo tan sólo 17 curules en el Senado.

A otros que las cuentas no le salieron del todo, fue al partido Cambio Radical que pese a sus altas votaciones de algunos de sus candidatos logró poner tan sólo 15 senadores y cerca de 25 representantes en todo el país.

El movimiento cristiano de C4 del Jimmy Chamorro desaparecería al no lograr el dos por ciento del total de la votación.

Más quemados

En el Congreso tampoco estará Muriel Benito-Revollo, la polémica representante por Sucre que aspiraba a dar el salto al Senado. Ella lograba hasta anoche, según el boletín No. 40 de la Registraduría, 27.458 votos. Es decir, poco más de la mitad de los que logró en el 2002, cuando se acercó a los 50 mil sufragios.

En la lista de quemados polémicos está también el senador Vicente Blel, el político costeño cuyo nombre se han mencionado en varias investigaciones por narcotráfico.

Él fue expulsado de la lista liberal en febrero, pero también encontró refugio electoral en Colombia Viva, que también recibió a otros expulsados.

Lea también:

VEA LOS RESULTADOS DE LOS COMICIOS PARLAMENTARIOS


LOS NUEVOS HONORABLES CONGRESISTAS SON

Carlos Gaviria la carta del Polo a la Presidencia
SÍGUENOS EN:
Google News