INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESI-QUIERO; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

01:00 pm. El comisionado para la Paz‚ Luis Carlos Restrepo‚ afirmó que el Gobierno sigue brindando las garantías para la liberación de secuestrados y autoriza la participación de Piedad Córdoba en el proceso. •–• 08:37 am. Las Farc expresaron la necesidad de la participación de un garante internacional en el proceso de liberación de seis secuestrados‚ además de representantes de "Colombianos por la paz" y del CICR. •–•
Última Hora
Noticias Nacionales
Noticias Internacionales
Inf. de interés
Preguntas
Foros
Especiales
Entrevistas
Colombianos Destacados
Colombianos
en el Mundo
 
La Fiscalía capturó a 8 militares por la masacre en Jamundí.
Colombia.com (6/1/2006) :
Una de las hipótesis que maneja la Fiscalía al parecer muestra que los uniformados le estaban haciendo un “mandado” al narcotráfico”.




Agentes de la Fiscalía detuvieron a ocho miembros del Ejército vinculados a la matanza de diez policías y un civil de un cuerpo antidrogas el pasado 22 de mayo cerca de Jamundí, en el departamento del Valle. Suroeste del país.

Entre los afectados está el coronel Bayron Carvajal, comandante de la unidad militar, como "autor por omisión" de los hechos, mientras que los otros deberán responder por el delito de "homicidio agravado", por cuanto la muerte de los agentes y el civil se produjo "fuera de combate", según fuentes judiciales.

El coronel Carvajal no estaba al frente de su unidad cuando ocurrió el incidente.


El propio fiscal general colombiano, Mario Iguarán, coordinó "una audiencia de legalización de capturas" que concluyó esta madrugada en Cali, capital del departamento del Valle, cerca a Jamundí.

Agentes de la Fiscalía detuvieron a ocho de los veintiocho militares implicados en la acción que concluyó con la muerte de las once personas en el sitio conocido como Potrerito, cerca a Jamundí, a unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Los detenidos pertenecen a un batallón especial de alta montaña que actúa en el departamento del Valle.

El propio presidente colombiano, Alvaro Uribe, que pidió celeridad en las investigaciones, discrepó el pasado sábado con el comandante de las Fuerzas Militares, Carlos Alberto Ospina, y dijo que ese episodio "fue una masacre".

Las once personas murieron al atardecer del 22 de mayo, en un supuesto enfrentamiento que se dijo inicialmente se libró por "error"
entre dos patrullas, una de la Policía y otra del Ejército.

La semana pasada, sin embargo, distintas fuentes, incluido el propio presidente Uribe, relacionaron la matanza con un caso de narcotráfico y señalaron que no se produjo enfrentamiento alguno.

El caso fue atribuido inicialmente a "fuego amigo", resultado de la desinformación o falta de coordinación entre las distintas instituciones armadas, según distintas fuentes.

Los agentes que perdieron la vida formaban parte de la Comisión Especial de Cali contra el Narcotráfico (COMCA), creada en 1994 para combatir a los carteles de Cali y del Norte del Valle, que asumieron el control del negocio tras la desaparición del cartel de Medellín.

Los militares detenidos fueron confinados en una dependencia de la Fiscalía en Cali, y las fuentes señalaron que se podrían emitir más órdenes de captura.

Los uniformados muertos

Mayor Elkin Leonardo Molina Aldana
Inte. Ramón Darío Galvis Londoño
Subintendente
La Fiscalía investigará el caso
William Rodríguez Montero
Subintendente Carlos Murillo Castañeda
Subintendente Roosvelt García Ramírez
Patrullero Franklin Orlando Sánchez Bautista
Agente Luis Alberto Farfán Catiblanco
Intendente Gilmar Mamián Jiménez
Patrullero José Luis Rodríguez Niño José Luis
Patrullero Pedro León Perea Galindo


Con información de EFE

Lea también:

RECOMPENSA 960 millones de pesos para quien ayude a esclarecer la masacre de Jamundí

ERROR MILITAR: Continúan las investigaciones de la masacre en Jamundí

El Ejército y la Policía se enfrentan por error y mueren once uniformados

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensa.colombia@interlatin.com

Fax : +57 (1) 691 5995

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir
 
Texto a consultar