INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Código de Tránsito de Colombia
TÍTULO IV - SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS
CAPÍTULO X - EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN

Artículo 159°. Cumplimiento. La ejecución de las sanciones que se impongan por violación de las normas de tránsito, estará a cargo de las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, quienes estarán investidas de jurisdicción coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario y prescribirán en tres años contados a partir de la ocurrencia del hecho y se interrumpirá con la presentación de la demanda.

Parágrafo 1°. Las autoridades de tránsito adoptarán las medidas indispensables para facilitar el pago y el recaudo de las multas y demás derechos establecidos a su favor.

Parágrafo 2°. Las multas serán de propiedad exclusiva de los organismos de tránsito donde se cometió la infracción de acuerdo con su jurisdicción. El monto de aquellas multas que sean impuestas sobre las vías nacionales, por parte del personal de la Policía Nacional adscrito a la Policía de carreteras, se distribuirá el 50% para el municipio donde se entregue el correspondiente comparendo y el 50% para apoyar la capacitación del personal de la policía de carreteras y los planes de educación y seguridad vial que adelanta esta Especialidad a lo largo de la Red Vial Nacional.

Artículo 160°. Destinación. De conformidad con las normas presupuestales respectivas, el recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial, salvo en lo que corresponde a la Federación Colombiana de Municipios y los particulares en quienes se delegue y participen en la administración, liquidación, recaudo y distribución de las multas.

Por cortesía de la Secretaría de Tránsito y Transporte, www.colombia.com publica el texto completo del Nuevo Código Nacional de Tránsito que comenzó a regir desde el 8 de Noviembre de 2002.
 
DIARIO OFICIAL. AÑO
CXXXVIII.N. 44932. 13, SEPTIEMBRE, 2002. PÁG. 1
 
NOTA ACLARATORIA 
La Ley 769 del 6 de agosto de 2002, aparecida en el Diario Oficial número 44.893 del 7 de agosto de 2002, contiene algunos errores de transcripción, que nos obligan a publicarla de nuevo en su totalidad.
 
LEY 769 DE 2002
(agosto 6)   por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.
 
REPUBLICA DE COLOMBIA
GOBIERNO NACIONAL
 
Publíquese y cúmplase.  
Dada en Bogotá, D. C., a 6 de agosto de 2002.  
ANDRES PASTRANA ARANGO  
El Ministro de Justicia y del Derecho,   Rómulo González Trujillo.  
El Ministro de Hacienda y Crédito Público,   Juan Manuel Santos Calderón.  
El Ministro del Medio Ambiente,   Juan Mayr Maldonado.  
El Ministro de Transporte,   Gustavo Adolfo Canal Mora.
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir