Colombia.com

Pintores Colombianos - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Turismo - Colombia.com

Correo Electrónico - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Amigos y Contactos - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Colombia.com en Dailymotion
Colombia.com en Dailymotion

Villegas Armando

Lugar de origen : Bogotá

Obras

Guerrero con aves.
Guerrero con aves.
Guerrero con aves exóticas
Guerrero con aves exóticas.
Guerrero

Descripción

Reconocido artista nacido en Pomabamba (Perú) en 1926 y fallecido el 29 de diciembre de 2013 en Bogotá. 
Residió en Colombia desde 1951. Es considerado como una de las figuras más representativas de la plástica latinoamericana. Perteneciente al grupo, que según Marta Traba, introdujo la contemporaneidad artística en Colombia (al lado de Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero, Enrique Grau, Alejandro Obregón y Guillermo Wiedemann), cultivó con igual fervor el abstraccionismo y el arte figurativo, además de dedicar durante la última década su esfuerzo a la creación de un millar de esculturas elaboradas con material desechable, proponiendo así desde tres orillas distintas el vigor de su arte, siempre tocado por sus raíces ancestrales. 
Villegas fue finalista del Premio Príncipe de Asturias 2013 y recibió importantes reconocimientos por su aporte artístico. Realizó exposiciones individuales en numerosos países, combinando siempre su infatigable labor creativa con su pasión por la pedagogía, ejercida en las más importantes universidades colombianas. Como gestor cultural se le debe el sueño y la ejecución del Museo de Arte Contemporáneo Bolivariano de Santa Marta. Fue director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Exposiciones

1953 - Hizo una exposición individual en las Galerías Centrales de Arte, Bogotá.

1955 - Febrero. Hizo una exposición individual en la Galería de Arte "El Calleyón", de Bogotá. Allí presentó óleos con pájaros del trópico.

1955 - Viajó a Lima. Allí hizo una exposición individual en la Galería San Marcos y participó en el Salón Municipal de Lima en donde obtuvo la primera mención de honor.

1955 - Participó en la Exposición 5 Pintores Peruanos en Buenos Aires, Argentina.

1955 - Regresó a Bogotá.

1955 - Participó en el Salón de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas en el que obtuvo el primer premio.

1955 - Agosto. Participó en el Salón de Pintura Abstracta, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

1955 - Septiembre. Participó en el Salón de Pintura Contemporánea, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá.

1955 - Diciembre. Participó en la Exposición de la II Feria Internacional de Bogotá, en donde presentó algunos óleos abstractos.

1956 - Hizo una exposición individual en el Club de Profesionales de Medellín.

1956 - Abril. Participó en la Gulf Caribbean Art Exhibition, que tuvo lugar en Houston, Texas, y recorrió varias ciudades de los Estados Unidos.

1956 - Participó en el Salón de Arte Abstracto en la Galería "El Callejón" de Bogotá.

1956 - Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

1956 - Participó en el Salón de Tendencias Actuales organizado por el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica en colaboración con el Seminario de Arte Moderno de la Universidad Javeríana. Allí expuso el tríptico "Aeronautas".

1957 - Participó en: la IV Bienal de Sao Paulo, Brasil; en el X Salón de Artistas Colombianos; y en el Concurso Mural de Coltejer, Medellín, en donde obtuvo el segundo premio con el "Cristo del Aliento".

1957 - Hizo una importante exposición individual en el Museo de Bellas Artes, Caracas.

1958 - 1961 Ejecutó diversos retratos, entre ellos el de Lucy de Reyes.

1958 - Ejecutó su primer relieve abstracto para el edificio de la Compañía Nacional de Seguros, Bogotá.

1958 - Participó en: El XI Salón Anual de Artistas Colombianos, en donde obtuvo el segundo premio con su obra Azul, Violeta, Verde luz y en la I Bienal de México.

1958 - Hizo una exposición individual en la Unión Panamericana de Washington.

1959 - Hizo dos exposiciones individuales: en la Biblioteca Nacional de Bogotá, y en el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima.

1959 - Participó en: la V Bienal de Sao Paulo, Brasil; International Festival of Art, N.Y.; Instituto de Arte de Chicago; Universidad de Nebraska; South American Art Today en el Dalias Museum of Fine Arts, Dalias, Texas; y XII Salón de Artistas Colombianos, con un homenaje a Andrés de Santamaría.

1960 - Marzo. Participó en la Exposición: Arte Colombiano en Miami.

1960 - Julio. Participó en: el Salón de Arte Contemporáneo en el Museo de Zea de Medellín; y I Salón Nacional de Pintura de Cúcuta.

1960 - Participó en: el Salón Guggenheim, en Bogotá, con dos óleos y II Bienal de México.

1961 - Mayo. Hizo una exposición indivilual en la Galería "El Callejón" de Bogotá. Allí presentó 50 pinturas realizadas entre los años de 1960 y 1961, que él denominó "Búsqueda de Valores Permanentes dentro del Ámbito Pictórico".

1961 - Participó en: El XII Salón de Artistas Colombianos, I Festival de Arte de Cali; II Salón Nacional de Pintura de Cúcuta; VI Bienal de Sao Paulo, Brasil. .

1961 - Diciembre. Hizo una Exposición de Navidad, junto con Alicia Tafur, en donde presentaron varios objetos de artesanía.

1962 - Participó en: Arte Colombiano en Europa, que recorrió durante todo el año ciudades como Roma, Estocolmo, Colonia, y Madrid; el XVI Salón de Artistas Colombianos en donde presentó su "Autorretrato"; el "Sueño de Icaro" y un "Paisaje Submarino"; la Exposición de Pintura Internacional con la cual se reinn

Contacto

Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com