Colombia.com

Pintores Colombianos - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Turismo - Colombia.com

Correo Electrónico - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Amigos y Contactos - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Colombia.com en Dailymotion
Colombia.com en Dailymotion
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Google rinde homenaje al maestro Omar Rayo

Este viernes se cumplen 84 años del natalicio del maestro. El museo ubicado en Roldanillo, llevará a cabo varios eventos entre ellos la inauguración de las exposiciones de arte “Rayo sin sombra”, “Rayo en blanco y negro” y “Maestros latinoamericanos”.

Arte
Colombia.com - Bogotá -
Un homenaje al desaparecido maestro Omar Rayo decidió hacer este viernes 20 de enero el Dodle deGoogle en Colombia, que sorprendió con un diseño muy ‘Rayo’ a todos los internautas.

Como bien se conoce este pintor y artista dejó un importante legado en el grabado latinoamericano. Precisamente, la imagen que presenta Google en su honor recuerda su obra, basada en el volumen, diferentes formas y la combinación de colores sólidos.

Justo este día cuando se cumplen 84 años del natalicio del maestro, en el museo ubicado en Roldanillo, se llevarán a cabo varios eventos que se unen además a la celebración de los XXXI años de fundación de esta dinámica institución cultural y del aniversario 436 del municipio.

Habrá recital de poesía Afro-Colombiana en reconocimiento del premio 'Leer es mi cuento', convocatoria del Ministerio de Cultura de María Teresa Ramírez por 'Mabungú - Triunfo y de las 'Almanegras' Mary Grueso y Elcina Valencia editadas en la Editorial Apidama, dirigida por Guiomar Cuesta.

También un concierto de música colombiana, muestra del 'Festival El Mono Núñez', con la vocalista Yesica Jaramillo y el grupo instrumental Afortiori.

Este sábado en el acto central de la fiesta aniversaria se tiene prevista la visita de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y representantes del gobierno nacional para la firma de la Ley de Honores al maestro Omar Rayo.

Se inaugurarán además las exposiciones de arte 'Rayo sin sombra', 'Rayo en blanco y negro', 'Maestros latinoamericanos', de la colección del Museo Rayo; Gonzalo Ariza, pintor de los Andes, de la colección del Museo Nacional; 'Omar Rayo, El Arte de Grabar' del Museo del Intaglio y de las esculturas de Lydia Azout en la plazoleta exterior del centro cultural.

El maestro Omar Rayo nació el 20 de enero de 1928 en Roldanillo. Allí, en los años 80, fundó el museo de artes que lleva su nombre. Rayo comenzó a estudiar dibujo por correspondencia en la Academia Zier, de Buenos Aires. Esa experiencia le sirvió para ingresar al mundo de la caricatura en Cali, donde trabajó como ilustrador de varias revistas en 1947.

En vida realizó más de 200 exposiciones individuales y colectivas. Su obra estaba enfocada en figuras geométricas como cuadrados, rectángulos y líneas, combinadas con colores rojos, blancos y negros.

Rayo murió a los 82 años de edad, víctima de un ataque cardiaco. El gran legado que dejó fue el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano de Roldanillo, lugar que se convirtió en el ‘hijo’ por el que luchó hasta su muerte.

Allí reposan exposiciones permanentes, así como una biblioteca, un taller de artes gráficas y un teatro con capacidad para 150 personas.

Con medios

Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com