Colombia.com

Pintores Colombianos - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Turismo - Colombia.com

Correo Electrónico - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Amigos y Contactos - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Colombia.com en Dailymotion
Colombia.com en Dailymotion
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Agricultura urbana: un espacio en blanco que se vuelve verde

Una intervención vegetal, que sobresale por la diversidad de colores y texturas que ofrece la naturaleza y se convierte en un referente artístico que lleva a reflexionar sobre las problemáticas ambientales.

Arte
Colombia.com - Bogotá -
Carolina Delgado
Carolina Delgado
Los micromundos que elabora la diseñadora de jardines en miniatura Carolina Delgado no superan los 50x20, pero las historias que cuenta a través de ellos llevan un mensaje tan grande que de ser recibido con compromiso por parte de quienes admiran su obra, pueden cambiar potencialmente el mundo.

Bosques, desiertos, jardines acuáticos y otros escenarios naturales son propensos a ser condensados en espacios tan pequeños como una maleta, un zapato, un sombrero, un viejo teléfono u otros elementos, como podrá ser apreciado en la exposición que se exhibirá por un día, el jueves 31 de mayo, a las 7:00 de la noche, en la galería Ware House, ubicada en la Calle 74 No. 5-50, en Bogotá.

“Los asistentes recorrerán un camino que mostrará la germinación, cómo hacer un semillero, la siembra completa en los objetos, el compostaje que enseña que los desperdicios pueden ser útiles, hasta un taller de agricultura urbana, que enseñará a recrear mundos a pequeña escala. Será como un jardín mágico en el que se salga enamorado de la naturaleza. Un mundo en blanco que se vuelve verde”, explicó la artista.

A lo largo de la exposición los visitantes podrán encontrar además ecotips que dan cuenta de por qué la tierra está cansada del hombre, entre muchos ejemplos, el uso de pitillos que duran mil años en degradarse, por la pereza de levantar un vaso.

Mas que un proyecto una causa por el planeta

Este espacio de 200 metros cuadrados completamente en blanco, entregados a Carolina para que diera rienda suelta a su inspiración, es un reconocimiento de los organizadores del proyecto Originals White Space Project, por su creatividad y talento, características compartidas por ganadoras de la misma iniciativa en Estados Unidos, Brasil, Grecia, Noruega, Italia, Alemania, Japón y China. Sin duda esto ubica a la colombiana en las grandes ligas.

Las herramientas usadas por Carolina en la intervención con la que pretende crear conciencia ambiental en este mágico mundo, son las hiedras, los pinos, las fitoneas, helechos azules, crotos y violetas enanas. Finalmente ese es su entorno más natural porque ella misma creció entre begonias y materas, por influencia de su señora madre, quien pertenecía al club de jardinería en su natal Pasto.

Todo su trabajo lo ha condensado bajo el nombre de Planta Baja, que ella define como una fusión entre naturaleza, arte y diseño y que se convirtió –lo admite– en una obsesión. Allí además de elaborar bellas obras con objetos reutilizados, estimula el reciclaje dándole un significado artístico y decorativo a cosas viejas que logran crear, ya intervenidas, una atmósfera muy original en cualquier espacio.

Carolina explora y recicla objetos convencionales y no convencionales que busca en anticuarios. Trabaja con trompetas, guitarras, antiguos discos de acetato, maniquíes y muchas otras cosas y hoy muchas señoras guardan sus objetos para que ellas los plante y les dé vida. Entre sus proyectos está intervenir una antigua tina de baño para hacer una huerta y hasta le han ofrecido plantar en un carro.
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com