Colombia.com

Pintores Colombianos - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Turismo - Colombia.com

Correo Electrónico - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Amigos y Contactos - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Colombia.com en Dailymotion
Colombia.com en Dailymotion
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

‘Urgencias’, una reflexión sobre el sistema de salud en Colombia

Desde el próximo 6 de septiembre y hasta el 3 de noviembre el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta la exposición ‘Urgencias’.

Arte
Colombia.com - Bogotá -
Esta es una reflexión sobre los hospitales públicos fuera de uso, realizada a partir de registros e intervenciones en el triage de urgencias del Hospital Santa Rosa adquirido por la Universidad Nacional. 

Sobre las paredes del corredor del hospital fuera de uso, cerca a las puertas de algunas habitaciones -utilizadas hoy como depósitos- encontramos una serie de letreros escritos a mano: números, fechas, firmas e indicadores de los sucesivos inventarios realizados a lo largo de los años; material escrito-residual para llenar varias veces las paredes de todos los espacios abandonados, desgastándose, haciéndose polvo, como en un molino, el patrimonio útil de la Nación. 

Este proyecto de María Elvira Escallón titulado ‘Urgencias’ (2010 - 2012), es realizado en el Hospital Santa Rosa -adquirido por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el fin de poner en funcionamiento un hospital universitario-. En él la artista lleva a cabo una serie de procesos de adición y sustracción con la materia física del hospital. Las intervenciones se realizan en el triage, lugar situado en el área de urgencias donde se da atención y tratamiento a los pacientes en emergencia médica; a partir de complejos procesos de registro, montaje, edición y extensas jornadas de grabación, articula de manera sistemática una serie de capturas cuadro a cuadro, utilizando metafóricamente métodos de animación como son la pixilación -en checo significa “fantasma”- y el stop motion -que significa movimiento detenido.

Aquí, captura y edición de imagen se relacionan con la espera, el tiempo dilatado y se refieren a la detención del temporal en el centro asistencial. Los muros, equipos y máquinas de cirugía, ganados por el óxido y el polvo, como extraños seres agonizantes, son el sustento plástico en esta obra capaz de detonar una fricción irónica entre el tiempo de la espera y el tiempo en la urgencia.

“Todos los días vemos en los medios imágenes de salas de urgencia llenas de gente en urgencia médica, esperando interminablemente en los pasillos de los hospitales, mientras sabemos que hay hospitales públicos de enorme capacidad que desde hace varios años están fuera de uso. En ese sentido ‘Urgencias’ alude la negligencia del Estado y presenta este abandono institucional como un proceso de destrucción activa de estos lugares que son patrimonio útil para todos los ciudadanos”, afirma María Elvira Escallón. 

La exposición, con la curaduría de Andrés García La Rota, está dividida en tres obras: ‘Extracciones del Hospital Universitario’, una serie de 12 fotografías donde presenta las primeras acciones de la artista en las habitaciones del triage: un proceso de extracción de material, raspando manual y sistemáticamente los techos, paredes y pisos; ‘Precipitaciones en el Hospital Universitario’, un stop motion (7´48 min) donde el material obtenido, luego de ser triturado y clasificado, y complementado con arena, tierra de los jardines y polvo del hospital cae del techo sobre una de las habitaciones; y ‘Proyecto para la inscripción de una frase en el hall central del Hospital Universitario fuera de uso’ (11 min), una serie de intermitentes impactos que hacen desmoronar la pared del Hall del Hospital hasta conformar una frase bíblica que hace presente la fatalidad de la muerte y la desintegración de los cuerpos. 

Con ‘Urgencias’ la artista continua su reflexión sobre los espacios del sistema de salud pública en Colombia llevados por la negligencia y la corrupción a estados de ruina y deterioro. Su trabajo alrededor del tema de la salud se inició en 2006 con el proyecto ‘En Estado de coma’, realizado durante varios anos en el Hospital San Juan de Dios; y a través de su obra presenta una mirada crítica ante la falta de soluciones para resolver la crisis de la salud en el país.

Lugar: Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Cra. 45 No 26- 85 
Edificio León de Greiff)
INAUGURACIÓN: Jueves 6 de septiembre de 2012. 6:00 p.m.
Fecha: Del 6 de septiembre al 3 de noviembre
Horario: Martes a sábados de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. 
Entrada Libre
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com