Colombia.com

Pintores Colombianos - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Turismo - Colombia.com

Correo Electrónico - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Amigos y Contactos - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Colombia.com en Dailymotion
Colombia.com en Dailymotion
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Pintor de Carolina del Norte regresa a Colombia para ayudar niños necesitados

El pintor de Carolina del Norte, Edwin Gil, parte a su ciudad natal, Medellín (Colombia), para llevar su mensaje de esperanza a través del arte con el proyecto "Rostro de Diversidad" a las escuelas de las comunas más necesitadas.

Arte
Colombia.com - Bogotá -

"Hace unos años atrás yo era uno de esos niños, y hoy en día vivo en otro país, hablo inglés, y me gano la vida con mi arte. Quiero contar a esos padres y niños mi historia, y dejarles saber que sí se puede salir adelante", afirmó a Efe Gil.

"Estas familias no tienen contacto con realidades diferentes a las que viven diariamente, sin oportunidades de salir y conocer otras personas. Lo que busco es sembrarles esa semillita, que con la educación y las ganas de mejorar, pueden progresar", apuntó.

Gil, quien es embajador en Estados Unidos de la Red de Antioqueños y Antioqueñas en el Exterior "Sos Paisa", recolectará las huellas del dedo pulgar de unos 1.000 niños en vidrio reciclado durante su visita a diferentes preescolares donde opera el programa "Buen Comienzo", de la Alcaldía de Medellín.

La iniciativa gubernamental, que se ha convertido en un modelo nacional, atiende las necesidades integrales de los niños y niñas y sus familiares durante los cinco primeros años de sus vidas en materia de salud, nutrición, educación y ayuda psicosocial.

El artista creará un cuadro con el material de cristal del rostro de uno de los niños del programa, mientras en el proceso inicia un diálogo de conversación sobre la importancia de mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de la ciudad.

También repartirá ropa para niños de 0 a 5 años de edad que logró recolectar en Charlotte

"El arte salvó mi vida y lo sigue haciendo, porque me ha brindado la oportunidad de regresar a mi lugar de origen, donde tuve que emigrar por la violencia, pero hoy en día muy orgulloso de promover a Medellín", apuntó el artista, de 41 años.

Gil llegó a Charlotte en 2000 huyendo de la violencia en Medellín tras ser secuestrado por un grupo callejero, y aunque Estados Unidos sólo era un sitio de parada en su ruta a Austria, se convirtió en su hogar y lugar donde ha desarrollado múltiples proyectos sociales.

Según Brian Cockman, presidente de Rooster Communications, una de las empresas en Charlotte que patrocinó el viaje del artista a Colombia y quien coordina la iniciativa, Gil regresa a Colombia con un propósito: "afectar positivamente la vida de los niños y unir a las comunidades a través del arte y la esperanza".

El antioqueño inició el programa "Rostro de Diversidad" en Charlotte el año pasado para promover la diversidad de razas en las escuelas públicas del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) e iniciar el diálogo sobre el acoso entre estudiantes.

A parte de ser uno de los pintores latinos más cotizados de Carolina del Norte, Gil se ha caracterizado por ser un activista social y utiliza el arte para construir puentes culturales entre comunidades diversas que habitan en Estados Unidos.

Creó Con "A" de Arte, el primer festival de promoción del arte latino del estado, en sociedad con el sistema de bibliotecas de Charlotte, y realizó el gigantesco mural "Hogar Dulce Hogar", un homenaje a la comunidad hispana de la ciudad en el que participaron 2500 estudiantes.

Como resultado de ese proyecto, logró reunirse con la exsenadora de Nueva York y exsecreataria de Estado, Hillary Rodham Clinton, a quien le regaló una de sus pinturas.

Durante la realización de su proyecto "Nuestra Bandera, Nuestro País, Nuestro Hogar", Gil viajó por varios países de Europa para recolectar las huellas de 25.000 colombianos y crear una enorme bandera que fue entregada en 2010 al presidente colombiano, Álvaro Uribe, durante la celebración del bicentenario del país en Bogotá.

Estos esfuerzos le merecieron varios reconocimientos como el premio Huella Colombiana en el Exterior, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y el Premio a la Trayectoria Artística Sara Wolf del Museo Mint, uno de los más importantes del sureste del país.

El artista tiene previsto llevar su proyecto "Rostro de Diversidad" a otras partes del mundo.

"La meta es crear 111 obras en diferentes ciudades del mundo con organizaciones interesadas en promover la diversidad", concluyó Gil. EFE

Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com