Fiscalía de Estados Unidos insiste en la extradición de Andrés Felipe Arias

La orden de la Fiscalía estadounidense es continuar con el juicio de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Foto: EFE
Foto: EFE

La orden de la Fiscalía estadounidense es continuar con el juicio de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

La Fiscalía de Estados Unidos instó a la Justicia a proseguir el juicio de extradición contra el exministro colombiano Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción en su país, al considerar "drástico" el recurso con el que buscaba detener el proceso.

La solicitud de la Fiscalía concuerda con la orden del juez federal John O'Sullivan, que el jueves pasado negó al exministro de Agricultura la interrupción del juicio basado en la inexistencia de un tratado de extradición entre ambos países,

"Se trata de un recurso drástico que debe utilizarse en raras circunstancias", señaló la Fiscalía, según documentos a los que Efe tuvo acceso. Son requerimientos "emitidos si el peticionario muestra 'circunstancias excepcionales que equivalen a una usurpación judicial del poder'", precisó la Fiscalía estadounidense, que representa al Gobierno de Colombia.

Te puede interesar: Caso Colmenares: Denuncian amenazas contra Jessy Quintero

Los abogados de Arias argumentan que el tratado de extradición entre ambos países es solo vinculante para Estados Unidos y no para Colombia, lo que viola "la 'Norma básica' de la extradición internacional".

Sin embargo, O'Sullivan señaló que la evidencia presentada por la Fiscalía dejaba claro que ambos Gobiernos están de acuerdo en la vigencia del tratado de extradición. "El tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto", aseguró.

El exministro fue condenado a 17 años de cárcel por delitos relacionados con el desvío de subsidios para campesinos pobres que terminaron en manos de grandes terratenientes cuando él era el titular de Agricultura.

EFE