Irlanda dice sí a matrimonio entre parejas homosexuales

Irlanda dice sí a matrimonio entre parejas homosexuales y se suma a los 18 países que han aprobado la medida

El país europeo celebró la medida, pues hace más de dos años esperaban la decisión. Foto: EFE
El país europeo celebró la medida, pues hace más de dos años esperaban la decisión. Foto: EFE

Irlanda dice sí a matrimonio entre parejas homosexuales y se suma a los 18 países que han aprobado la medida


Con la aprobación en referéndum del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la República de Irlanda ha dado un paso más en su proceso de modernización, al tiempo que confirma su alejamiento de la antaño poderosísima Iglesia católica.

El electorado irlandés, de poco más de tres millones, votó en el plebiscito del viernes mayoritariamente a favor de que la Constitución irlandesa reconozca este tipo de uniones y las equipare con los matrimonios convencionales.

La medida no es nueva, pues hasta ahora 18 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Luxemburgo y Finlandia.

A ellos se suman, Estados Unidos y México, donde estas uniones son posibles en algunas partes del territorio.??No obstante, la importancia del paso dado por los irlandeses radica en que es el primer país del mundo en el que su Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, consulta a sus ciudadanos sobre esta cuestión.

Su magnitud queda de manifiesto también por el hecho de que la homosexualidad en Irlanda fue despenalizada hace tan solo 22 años y no por decisión gubernamental, sino por la demanda presentada por un activista ante los tribunales europeos.

Dos años después, era el turno de la legalización del divorcio (un demonio para la Iglesia católica) y esta cuestión evidenció la profunda división existente en la sociedad del país, pues ganó el "sí" con un 50,28 % de votos, frente al 49,72. EFE