El Barça vuelve a poner en marcha la apisonadora

El Barcelona volvió a ventilar un partido de la misma forma que lo lleva haciendo en las últimas jornadas, al pasar por encima de la Real Sociedad (4-0) que, si bien realizó un más que digno partido, sólo duró veinte minutos en el campo.

Colombia.com
Colombia.com

El Barcelona volvió a ventilar un partido de la misma forma que lo lleva haciendo en las últimas jornadas, al pasar por encima de la Real Sociedad (4-0) que, si bien realizó un más que digno partido, sólo duró veinte minutos en el campo.

En el partido oficial 600 de Messi (con Argentina y Barcelona), el 'crack' azulgrana estaba a punto de irse de vacío hasta que Neymar le regaló un gol cantado en el tiempo añadido para que se estrenase (470 en su carrera), aunque el choque finalizó con cánticos a favor del brasileño tras firmar una acción final que revolvió Rulli para evitar el quinto.

Antes del festival azulgrana, el equipo de Eusebio Sacristán había salido con una idea muy clara de cómo incomodar a un Barcelona que supo muy pronto que le iba a costar de lo lindo mover con facilidad la pelota.

Tardó dos minutos el Barça en sacar la pelota de su campo y cuando lo hizo fue para lanzar un balón largo de Neymar a Suárez, al que el uruguayo no llegó por la eficiente salida de Rulli, que se llevó un fuerte golpe y debió ser atendido.

Otra vez Rulli, en el minuto 10, desbarató un intento de regate de Neymar, después de que Messi lo habilitase con otro pase largo, al que el meta argentino le sacó el balón echándose al suelo, en una intervención de mucho mérito. Nacido uno de los días más gloriosos de la historia del Barça (20 de mayo de 1992, el día que ganó su primer Copa de Europa), Rulli parecía que estaba llamado a una tarde grande.

Iniesta envió el balón al palo, en un remate de cabeza, en otra jugada aislada, que el Barcelona proyectaba sobre la meta donostiarra, debido al buen planteamiento del equipo vasco. De hecho, hasta el primer gol, en el minuto 21, la localización del balón fue de un 60% en el campo del Barça, lo que describe la dificultad que tenía el equipo de Luis Enrique para mover el esférico y jugarlo en la otra mitad.

El buen trabajo de los Rubén Pardo, Granero, Xabi Prieto, Canales y Agirretxe, además de Carlos Vela, para cerrar la primer línea azulgrana y contener a su rival, saltó por los aires en una diablura de Messi, quien rompió la defensa con un pase a Alves, éste envió por raso a Neymar, que lanzado hacia dentro del área encañonó sin contemplación al fondo de las mallas (1-0).

No mejoraron las prestaciones del Barça, que volvió a enredarse en una compleja disposición de la Real en el centro del campo para evitar que los azulgrana diesen un paso al frente y se hiciesen fuertes en las inmediaciones de Rulli.

La Real empezó a acercarse pero sin nada mencionable, que no fuese algún disparo lejano que no inquietó al exportero de la Real, Claudio Bravo.

A poco de cerrarse la primera parte, un nuevo pase rompiendo la defensa avanzada en ocasiones de la Real, Iniesta conectó con Alves y éste vio a Suárez, quien de volea marcó el segundo (2-0), en el séptimo partido seguido que lleva anotando el uruguayo.

Salió con otro aire la Real, con más ganas de pisar el área azulgrana en el segundo tiempo, hasta que otro ataque veloz del Barça habilitó a Mathieu por la banda, quien envió un balón envenenado a centro por donde entraban Suárez y Neymar, y fue el brasileño que empujó el balón al fondo de las mallas (3-0).

Era el minuto 52 y el partido se había acabado para una Real que había hecho una gran propuesta, logrado incluso complicarle la vida al Barça, pero que finalmente sucumbió ante un rival que no sólo es letal delante, sino que hace muy pocas concesiones atrás.

El dominio azulgrana se volcó hacia un Messi que parecía un invitado de lujo ante el poder goleador de sus socios de delante. Antes del primer tercio de la segunda parte, Neymar buscó a Messi, quien en dos disparos no consiguió su objetivo.

Ya sin nada que perder, la Real se sintió sin tantas ataduras tácticas en el centro del campo, y antes de la media hora del segundo acto llegó a armar una buena acción que acabó con un fuerte disparo de Yuri, que acabó con el balón en el lateral de la red.

Bruma, que salió en el último tramo del partido, gozó de una buena oportunidad cuando el choque había entrado en una fase de cansancio colectivo, y que tuvo a la Real al equipo con mayor intención de llevar el balón a la meta del rival.

Del letargo azulgrana, Bruma volvió a gozar de otra ocasión inmejorable, a la que respondió Bravo con una gran intervención. Los silbidos desde la grada para advertir a los azulgrana que no estaban dándolo todo, acabó con una rápida acción en que Messi estrelló el balón en el larguero, a falta de tres minutos para el final.

El partido acabó como se esperaba que finalizase, con un tanto de Messi, después de llevar minutos buscándolo, y llegó en el añadido, tras una gran acción de Neymar, que le pasó el balón al argentino, para que éste sólo tuviese que empujarlo (4-0).

Ficha del partido:

4 - Barcelona: Bravo; Alves (Adriano, min.62), Piqué, Mascherano (Bartra, min.69), Mathieu (Alba, min.66); Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

0 - Real Sociedad: Rulli; Elustondo, Mikel González, Iñigo Martínez, Yuri; Rubén Pardo, Granero, Xabi Prieto, Canales (Oiarzábal, min.59); Agirretxe (Héctor Hernández, min.73) y Vela (Bruma, min.81).

Goles: 1-0, min.21: Neymar. 2-0, min.41: Suárez. 3-0, min.52: Neymar. 4-0, min.91: Messi.

Árbitro: Iglesias Villanueva, del comité gallego. Mostró amarilla a Yuri (min.28), Granero (min.38), Canales (min.48), Pardo (min.50) y Elustondo (min.56).

Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou, ante 74.020 espectadores, según datos facilitados por el Barcelona.