Farc y ELN acuerdan "defensa conjunta" de acuerdos de paz

Las delegaciones de las Farc y el ELN se reunieron en Ecuador y denunciaron el asesinato de treinta excombatientes de las Farc, de líderes sociales y de defensores de los derechos humanos. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Las delegaciones de las Farc y el ELN se reunieron en Ecuador y denunciaron el asesinato de treinta excombatientes de las Farc, de líderes sociales y de defensores de los derechos humanos. 

Las Farc y la guerrilla del ELN acordaron este lunes en Ecuador crear un "mecanismo conjunto" para defender los acuerdos de paz entre ambas organizaciones y el gobierno.

En una reunión de dos días en Montecristi, avalada por el presidente Juan Manuel Santos, las delegaciones de las Farc y del ELN denunciaron también el asesinanto de líderes sociales y la amenaza del paramilitarismo. Las dos organizaciones han denunciado incumplimientos a lo pactado por parte del gobierno.

En un comunicado conjunto tras la reunión, a la que también asistió la canciller María Ángela Holguín, ambas delegaciones se comprometieron "a explorar mecanismos comunes" para que se cumpla el acuerdo firmado con las Farc y "avance la agenda de conversaciones pactada entre el Gobierno y el ELN", cuyo cuarto ciclo tiene previsto iniciarse esta semana.

Te puede interesar: Pablo Beltrán: El gobierno de Colombia no le ha cumplido a las Farc

"Para esta finalidad, hemos decidido la creación de un mecanismo conjunto entre las dos fuerzas, cuyos resultados estaremos informando al gobierno, al país y a la comunidad internacional", anunciaron ambas delegaciones.

En el texto, la Farc y el ELN, que acudieron al encuentro con sendas delegaciones de alto nivel, rechazaron el asesinato - en un tiempo no especificado - de "treinta excombatientes de las Farc", de líderes sociales y de defensores de los derechos humanos. 

Además, piden al gobierno que tome medidas para desmantelar las bandas paramilitares, "la peor amenaza para la paz en Colombia", y proponen, como solución al "complejo problema" de los cultivos ilícitos, establecer "planes de sustitución" y "programas de inversión social".

La delegación de las Farc estuvo encabezada por Rodrigo Londoño, cabeza del partido y excomandante máximo de las Farc, mientras que la del ELN tuvo como máximo representante al comandante Pablo Beltrán, jefe negociador con el gobierno.

AFP