Música

Molotov, 20 años de rebeldía

Dos décadas después de su primer álbum, la banda mexicana mantiene su energía con la que revolucionaron al rock en español a través de sus éxitos "Gimme Tha Power" y "Voto Latino".

Al cumplir 20 años del lanzamiento de su álbum debut "¿Dónde jugarán las niñas?", la banda mexicana Molotov sigue causando polémica y resonando en movimientos sociales de mexicanos en Estados Unidos, en momentos de tensión por las políticas antimigratorias de Donald Trump.

Tanto su el lanzamiento de su documental "Días de peda y de cruda", en plataformas digitales, como la serie de conciertos a través de América, promete una mezcla de nostalgia y vigencia.

Te puede interesar: Un Rolling Stone reveló que estuvo al borde de la muerte

Las bandas sonoras que acompañaron a los rebeldes de la década de 1990 como "Gimme Tha Power" y "Voto Latino" siguen actuales cuando estos roqueros cantan, a ritmo de guitarras estruendosas y líricas sarcásticas, contra la corrupción en México y a favor de la lucha de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Los integrantes de la polémica banda --el baterista estadounidense Randy "El gringo" Ebright, el guitarrista Ismael "Tito" Fuentes, el bajista Miguel Ángel "Micky" Huidobro y el vocalista Juan Francisco "Paco" Ayala-- hablaron con AFP.

- ¿Por qué Molotov ha sido siempre tan provocador? ¿Qué que determinó su perfil?

Fuentes: "El panorama espantoso que nos tocó vivir en la década de 1990 hace que seamos rebeldes, porque no estábamos a gusto con lo que pasaba (...). Nos obligó a ser así, y ahora peor, porque (el clima social y político) está más agudo cada vez".

- Entonces, ¿esta inconformidad se mantiene vigente 20 años después?

Ayala: "Lo ves en los conciertos, la gente las canta como si fueran rolas (canciones) recientes. Realmente, ahora ahí que están los malos, nomás hay que actualizar la canción y la problemática sigue siendo exactamente la misma".

Te puede interesar: Jencarlos Canela estrena sencillo “Dure Dure” junto a Don Omar

- Si pudieran enviarle un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto, ¿qué le dirían?

Huidobro: Tendría una lista enorme, pero lo primero sería que tiene que escuchar a la gente que le está exigiendo, y tiene que dar resultados de todo lo que prometió (...) Tiene que responder a los 117 millones de mexicanos y no puede ser que estemos yendo cada vez peor, en todos los ámbitos, políticos y sociales. Eso es lo primordial. ¡Y la lista se extiende a una Biblia!

- Canciones como "Frijolero" suenan en las movilizaciones de los hispanos en Estados Unidos, ¿qué sentimiento les provoca el plan de Trump de construir un muro en la frontera con México argumentando el narcotráfico y el desempleo?

Ebright: Más que el muro, los platos rotos, ¿no? Yo creo que es exteriorizar sus problemas (de Estados Unidos), sus problemas son domésticos e internos. Se me hacen bastante agachones (oportunistas).

- ¿Creen que la manera de erradicar el narcotráfico en México es legalizando las drogas?

Ayala: No creo, porque hay muchos negocios entrelazados. Sin duda, habría que educar primero a la gente. Antes, en las épocas de (el capo Rafael) Caro Quintero, era la marihuana, pero ahora hay una gran variedad de drogas. Que legalizar la marihuana sería bastante benéfico en muchos casos para la salud, entonces, ¡quién sabe! Sería un buen paso sin duda, pero no sólo es eso, hay una estructura gigante.

- La controversia siempre ha acompañado a Molotov. La canción "Puto", contra la corrupción de la clase política mexicana, es considerada homófoba por defensores de los derechos de la comunidad LGBT de varios países. ¿Retirarían esta melodía de su repertorio?

Fuentes: Nunca se planteó ("Puto") como un tema homofóbico, ni en actitud ni en composición, ni nada. Nos sucedió que esa palabra la utilizábamos en otro contexto, y vale la pena aclarar constantemente esto. La seguimos tocando porque sigue representando ese desahogue en las personas del público.

AFP

Lo más Leido