Nacionales

Tumaco: Protestas de cocaleros deja cuatro muertos y 14 heridos

Según los pobladores, la Fuerza Pública atacó a los campesinos que protestaban "con bombas, fusiles y ametralladoras de manera indiscriminada con el objetivo de proteger la erradicación de los cultivos ilícitos".

Al menos cuatro campesinos murieron y 14 resultaron heridos este jueves en el marco de una protesta de comunidades cocaleras que se oponen a la erradicación de cultivos en el suroeste de Colombia, en la frontera con Ecuador, según autoridades. 

El ejército y la policía culparon de la violencia a los disidentes de las Farc, aunque una organización campesina y defensores de derechos humanos denunciaron la represión oficial contra las comunidades que rechazaban la eliminación por la fuerza de los sembradíos.

"El saldo parcial es de cuatro personas civiles muertas y 14 heridas", dijeron las autoridades en un comunicado.

Los confusos hechos se produjeron en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, donde se concentra la mayor cantidad de hectáreas sembradas de coca en Colombia, el principal productor de cocaína del mundo. La protesta estalló la semana pasada, pero recrudeció este jueves.

Te puede interesar: Pablo Beltrán: El gobierno de Colombia no le ha cumplido a las Farc

"Los campesinos rechazan la erradicación y, molestos con el gobierno, comenzaron a protestar. Hubo agresiones y disturbios. Los campesinos dicen que la fuerza pública los atacó. Hay muertos y varios heridos", dijo a la AFP Diana Mantilla, líder de derechos humanos en Tumaco y de la organización comunitaria Asominuma, presente en el lugar.

Sin embargo, la fuerza pública dijo que los pobladores fueron forzados a manifestarse por exguerrilleros de las Farc, que se apartaron del proceso de paz al mando de "Guacho".

"Ya no solo llevan a la población a la supuesta protesta social forzadamente, sino que le disparan con bombas, fusiles y ametralladoras de manera indiscriminada con el objetivo de proteger la erradicación de los cultivos ilícitos", señalaron las autoridades.

Una fuente de la gobernación de Nariño confirmó a la AFP que en las próximas horas se desarrollará un consejo extraordinario de seguridad para esclarecer los hechos.

Colombia.com

Lo más Leido