Ciencia

Estudio: ¿El ratón muta y se desplaza al norte por el cambio climático?

La Universidad McGill estuvo estudiando la morfología durante diez años del ratón ciervo y el ratón de patas blancas.

La morfología del ratón está cambiando como resultado del cambio climático y algunas especies se desplazan más al norte, con inviernos más suaves, según un estudio de la Universidad McGill.

Te puede interesar: Marte: Hallan un animal adaptado a la vida de este planeta 

"Los inviernos más suaves son los causantes de los cambios morfológicos que han ocurrido durante los últimos cincuenta años con dos especies de ratones del sur de Quebec, un típico ejemplo de las consecuencias del cambio climático en los pequeños mamíferos", escribió en el estudio la bióloga Virginia Millien.

Con inviernos menos rigurosos en promedio, el ratón de patas blancas emigró más al norte "a un ritmo de aproximadamente 11 kilómetros por año", según el estudio de McGill.

Comparando los datos de 10 años con muestras conservadas desde la década de 1950, el equipo de investigación encontró que "la morfología del cráneo de ambas especies de ratones ha evolucionado con el tiempo".

Los cambios observados son similares en ambas especies, pero más pronunciados en el ratón de patas blancas, y la morfología del cráneo es ahora más diferente entre las dos especies, con un cráneo ligeramente más alargado.

También, la retracción de los molares en la mandíbula "que podría deberse a los cambios en los hábitos de alimentación causados por el calentamiento global y por la competencia entre las dos especies de ratones por la comida".

Las transformaciones físicas "son significativas", insiste Virginie Millien porque "estamos hablando de huesos y dientes, las estructuras sólidas difícilmente maleables".

También puedes ver:

Colombia.com 

Lo más Leido