INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
 
 
   
 
   
 
Murió Joe Strummer de la banda The Clash

Joe Strummer.
Colombia.com (12/24/2002) : El pasado domingo (22 de diciembre de 2002) falleció en su casa en Inglaterra Joe Strummer. El músico de 50 años, guitarrista, cantante y compositor del grupo The Clash, uno de los precursores del movimiento punk mundial, murió al parece víctima de un ataque cardiaco. Un comunicado de su disquera señaló que Strummer “murió en paz en su casa'' de Broomfield en el suroeste de Inglaterra.

John Graham Mellor, como en realidad se llamaba Joe Strummer, nació en Ankara (Turquía) y su padre fue un importante diplomático británico. A mediados de los años 70 se unió a The Clash, cuando surgió la banda. Su música rápidamente se metió en los listados y en las preferencias del público de Europa y Estados Unidos. Junto con los Sex Pistols, fue calificada como la más importante banda del movimiento punk en el Reino Unido y llegó a ser respetada en l mundo por su influencia en diversos grupos.

The Clash también estaban conformada por Mick Jones, Topper
The Clash en sus mejores épocas.
Headon y Paul Simonon y se hizo famosa por su oposición al racismo y sus ideas políticas de izquierda. Su álbum “London's Calling” logró convertirse en el mejor de la década de los años 80 del pasado siglo, según la revista Rolling Stone y no era para menos, este disco, el tercero en su carrera musical y que apareció publicado en 1979 mostró a un grupo capaz de fusionar rock, funk, ska, reggae y blues, en una original y vertiginosa fuerza musical.

Muchos críticos consideran el álbum una obra maestra del punk. Además, Strummer y su conjunto, fueron considerados los artífices de extender el movimiento punk y de ayudar a Londres a convertirse como el centro del mundo de la música a finales de los años 70. Bono, líder del grupo irlandés de rock U2, dijo que The Clash fue "la mejor banda de rock. Escribieron las reglas para U2".

Entre sus más destacadas canciones se encuentra: “London Calling”, “White Riot” y “Should I stay or
should I Go”, tema que por cierto tuvo gran éxito en Estados Unidos y que llegó a los primeros lugares de las listas británicas luego que la empresa Levi's la usara en un anuncio publicitario a principios de la década de 1990.

Después de que la banda se disolvió, Strummer se negó a aceptar ofertas lucrativas para reformarla y prefirió desarrollar música nueva con The Mescaleros, su más reciente agrupación y con la que realizó una gira de conciertos el mes pasado por el norte de Inglaterra. De otro lado apareció esporádicamente en el cine participando en cintas como “Straight to Hell”, “Walker” y “The King of Comedy”, de Martin Scorsese.

Varias figuras de la música y del espectáculo se han pronunciado frente a la muerte de Strummer y le han dado las condolencias públicas a su familia (conformada por su esposa Lucy, dos hijas y una hijastra). En el mes de marzo del 2003 The Clash, hará parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.