INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
 
 
   
 
   
 
Una "Entidad" del rock con sello mexicano

Los integrantes de Entidad, el grupo mexicano que hace algunos meses estuvo en Colombia en el Festival de Rock de Ibagué, aseguran que su éxito está en saber combinar el rock con los ritmos latinos y en trabajar duro para promocionar su música en espacios no convencionales.

Llevan cerca de nueve años tocando juntos. Su nombre es "Entidad" y han crecido en el circuito alternativo. Su formación ha variado, pero los cambios, según los especialistas, han sido más que positivos. En la actualidad, este grupo mexicano, ha logrado consolidarse como exponente de una diversidad de corrientes que incluyen el rock, claro está, pero mezclado con otros géneros como el funk, el latino, el jazz y el pop.

"Cada quien representa artísticamente su forma de interpretar, podría decirse que es "sui géneris", no queremos que a todos nos guste lo mismo o sonar como algún grupo, vemos cada canción que montamos de cuatro formas distintas", asegura Ezequiel Cano (Bajo y Voz líder del grupo). Y es Entidad, está formado por cuatro "manitos", que ante todo son hermanos, amigos, compadres y amantes de la buena música. Ellos son: Ezequiel Cano, Emmanuel Laboriel (Guitarra), Juan Francisco Laboriel (Batería) y Víctor Orozco (Teclados).

Génesis
Fueron los hermanos Laboriel quienes decidieron arriesgarse a formar un grupo a principios de los años 90 cuya filosofía era la esencia del ser, es decir, una banda con unidad propia y nacionalismo a flor de piel.

"Queremos que la gente esta escuchando a Entidad, nos identifique por los arreglos y la ejecución, no que fue una canción progresiva, con partes latinas sino que digan: ¡esos son Entidad!", asegura Víctor Orozco.

En esa primera etapa, la voz que identificaba a la agrupación era femenina, la de Laura Vega y el bajo estaba a cargo de Jorge "el Potro" Rodríguez. Al principio el grupo era más metalero y progresivo, sin embargo, la música ha ido cambiando porque se fueron abarcando más estilos y se le fueron sumando ritmos latinos que le dieron otro sabor. Esto sucedió, sin duda con la llegada Ezequiel Cano (en 1997) quien integraba la banda "Obliteration". Tiempo después el turno para ingresar al grupo y refrescar su formación fue para Víctor Orozco (en el 2002), quien antes de hacer parte de la formación oficial del grupo, había participado en la composición de algunas letras.

Pero si hay algo que distingue a esta agrupación de las demás que existen en la actualidad en el panorama rockero es que sus cuatro integrantes componen. A todos les interesa hacer canciones que hablen del amor, de los problemas sociales o de sus ideales.

"Me siento privilegiado de poder crear y compartir composiciones con Entidad y poder plasmar cualquier idea que tengamos, y experimentar y explorar cada vez mas en el terreno de la música", comenta Juan Francisco Laboriel. Un grupo en el que las influencias de Faith no More, The Beatles, The Cult, Dream Theatre, Willy Colon ó Chick Corea, se ven reflejadas en su forma de hacer música.

Los discos
Entidad tiene en el mercado tres producciones: un EP con cuatro canciones, una colección de demos llamada "Pre-producciín" y su más reciente trabajo que lleva el nombre del grupo.

Un disco auto producido del que trajeron a Colombia algunos apartes para promocionar en el marco del Festival "Ibagué despierta al Rock", realizado hace unos meses en la capital del Tolima. Festival, que por cierto, les sirvió para empezar a grabar el primer vídeo de su CD.

Fue el primer acercamiento de los integrantes de Entidad con Colombia y según ellos mismo, la oportunidad fue interesante porque les permitió encontrar un movimiento de rock fuerte que los recibió con los brazos abiertos.

Entidad compartió escenario con agrupaciones de la talla de 1280 Almas, Koyi-k-utho, y The Claxon, entre otros. "El afecto de los jóvenes colombianos a nuestra propuesta fue más allá de nuestras expectativas, quedamos ansiosos por volver al Colombia", aseguraron.

« volver archivo »