INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
 
 
   
 
   
 

Medellín disfrutó de Jazz internacional, gratuito y melodioso

Los habitantes de la ciudad de Medellín disfrutaron de uno de los mejores festivales de Jazz que se hayan realizado en la capital antioqueña. Durante cuatro días (del 12 al 15 de junio) los antioqueños pudieron escuchar a Randy Brecker y su quinteto; la imponente voz de Diane Schuur, conocida como la primera dama del jazz quien estuvo al lado de la Big Band de Jazz de Medellín; a Steve Turre y por último, al Quinteto Puerto Candelaria, por Colombia.
Cuando se dijo que las boletas para el evento se conseguían con sólo depositar una donación voluntaria en las urnas ubicadas en el Parque Comercial El Tesoro, hubo algo de desconcierto. Los amantes del género, que en los últimos siete años le han seguido la pista al Festival estaban dispuestos a invertirle "sus buenos pesitos" al evento, sin embargo, este año no sólo el gobierno de la ciudad sino las entidades privadas decidieron meterse sin protestar la mano al bolsillo. La Corporación Medellín de Jazz encontró el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Educación, del Ministerio de Cultura y del Parque Comercial El Tesoro, el Hotel Four Points Sheraton y las Telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín.

El resultado, por primera vez la capital antioqueña tuvo la oportunidad de vivir el Festival Internacional de Jazz al aire libre. El parqueadero Coconucos del Tesoro fue organizado para que la fiesta fuera una realidad.
No es la única sorpresa agradable con la que se encontraron los antioqueños. La calidad de los invitados estuvo "más que buena". Randy Brecker por ejemplo, fue el escogido para la inauguración. Su estilo limpio y enérgico se apoderó rápidamente del escenario. Sus mezclas entre bebop y funk, interpretadas al lado de su quinteto conformado por Adam Rogers en la guitarra, Chris Minh Doky en el bajo, Dave Kikosky en el piano y Clarence Penn en la batería, le sacaron al público fuertes aplausos.

Este virtuoso intérprete de la trompeta, el bugle y prolífico compositor, ha ganado tres veces el premio Grammy y ha pertenecido a las agrupaciones de Horace Silver, Jaco Pastorius, Art Blakey's Jazz Messengers, Charles Mingus, Clark Terry, Joe Henderson y muchos otros. Brecker es un artista que además se dio el lujo de crear con su hermano el saxofonista Michael Brecker, el legendario grupo The Brecker Brothers. En los últimos años ha realizado grabaciones y giras con diferentes artistas. Su más reciente trabajo discográfico es "Hangin in the city" (2001).

La cuota femenina
La encargada de representar a las mujeres en el Festival fue las dos veces ganadora del premio Grammy (1986 y 1987), Diane Schuur. Esta estadounidense ha dicho a la prensa que desde los cuatro años, cuando su madre ponía en el radio de la casa a Nat King Cole y Frankie Lane, se enamoró de la música. Por eso no dudó en estudiar piano, en dejarse llevar por los géneros de su época y en terminar metida hasta el cuello en el circuito musical de su ciudad y del país entero. Fue descubierta por Dizzy Gillespie y empezó a grabar en la década del 80 para el sello GRP. Dotada de un terso y versátil registro vocal, Shuur canta, interpreta el piano y en la mayoría de las ocasiones, se ocupa de los arreglos instrumentales.

Haber perdido la vista no fue nunca un impedimento para ella. A los ocho años tomó clases de lectura musical en sistema braille, y entre los 20 y los 30 realizó estudios de improvisación y teoría musical. Ahora toca al oído de una manera que encanta o mejor, embruja. En la capital la acompañó la Big Band de Jazz de Medellín.

¡Caracoles!
Steve Turre, no sólo trajo su trombón a Colombia sino además sus ya famosos caracoles. Este norteamericano que ha enriquecido el jazz con ritmos caribeños y africanos, inició su carrera con grandes del jazz latino como Tito Puente y Mongo Santamaría, y ha sido reconocido por su capacidad, única en el mundo, de extraer sonido a gigantescos caracoles de mar. Además, los críticos aseguran que fue él quien le devolvió al trombón la importancia que tuvo en otras épocas como la del swing.

Turre creció en la bahía de San Francisco en donde las influencias de la música tradicional mejicana, del blues y del jazz fueron sus principales referentes. Mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Sacramento se unió a la banda de salsa de los Hermanos Escobedo, con quienes comenzó una carrera musical que lo ha llevado a ha estar al lado de músicos como el clarinetista Woody Shaw. Actualmente toca con el pianista bogotano Héctor Martigón.

Colombia joven
El país no podía estar mejor representado. Cinco jóvenes que se dejaron tentar la riqueza de los ritmos folclóricos y por la música clásica, fueron los encargados de imprimirle al Festival un toque especial. Sólo llevan tres años trabajando "en forma" y sin embargo, auque les dolió el estómago cuando vieron la calidad de participantes, el trabajo realizado que se ha traducido en premios como el primer puesto en la categoría Jazz del Festival Nacional de Música Clásica de Cali, los motivaron a entregar lo mejor ante los paisas.

Ya habían participado en el 2000 en el Festival Internacional de Jazz pero de Bogotá, así que esta vez decidieron aprovechar la oportunidad para presentarle al público su primera producción discográfica que recoge el trabajo que han hecho en estos tres años, la que grabaron gracias al premio que les entregó el concurso "Jóvenes talentos del Banco de la República", que les permitió imprimir sus temas con la Sinfónica del Valle.

Un Festival que en el 2002 decidió trasladarse al mes de junio, para no cruzarse con los que se organizan en Bogotá, Barranquilla y Manizales, que logró, no sólo entregarle a los asistentes las mejores notas de destacados jazzistas, sino comprometer al público, a la empresa privada y al gobierno en un proyecto que a futuro se traducirá en más y mejor calidad cultural.

Si desea saber más sobre los invitados internacionales que estuvieron en el país visite sus páginas web:
www.randybrecker.com
www.dianeschuur.com
www.steveturre.com

« volver archivo »