INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
 
 
   
 
   
 
¡Revolución Maná!



El martes 20 de agosto las discotiendas de Colombia y el mundo empezarán a distribuir el más reciente álbum de la agrupación Maná. La expectativa es grande. En los últimos meses, la agrupación mexicana conformada por Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, ha estado bombardeando de noticias los medios de comunicación y no es para menos, desde 1997, cuando sacó al mercado "Sueños Líquidos", Maná no grababa nada inédito. De manera que "Revolución de Amor", espera sorprender a sus fieles seguidores y conquistar a los que hacen parte de la nueva generación del milenio.


El 15 de julio pasado, las emisoras empezaron a programar "Ángel de amor". El 6 de agosto se presentó en estreno mundial el vídeo de este primer sencillo y el 20 será el lanzamiento oficial del álbum completo. Un trabajo discográfico que según sus integrantes, está cargado de diferentes tipos de música que van desde el Reggae, pasando por el Funk, con algo de música afrocubana, y claro está, mucho rock & roll.

En la producción del disco, que fue grabada entre febrero y junio del presente años en los estudios Jim Henson, Conway Studio y Rumbo Recorders en la ciudad de Los Ángeles, California; participó el músico Carlos Santana y el cantante y actor panameño Rubén Blades, eso demuestra que a los integrantes de Maná les gusta experimentar con sonidos y hacer propuestas musicales. Y esta es una de las razones para que se demorarán tanto en volver a entrar al estudio.

Hace algunos meses los músicos de Maná aseguraron a los medios: "Sabemos que la gente esta esperando disco nuevo ya que desde "Sueños Líquidos" en 1997 no habíamos grabado nada inédito, no somos partidarios de hacer un disco por año, para nosotros es muy importante darle su tiempo y dedicación a cada uno como siempre lo hemos hecho, entregándole toda pasión a las letras, así como el cuidado en la música y el sonido. Nuestro público se lo merece".
A pesar de la demora y de la inclusión de nuevas melodías, la temática de sus canciones sigue manteniendo esa línea que cuestiona los sentimientos más profundos como el amor y que toca la miseria ó la desesperanzada. En sus temas se hacen presentes, la minúscula selva en Chiapas, la crisis social de África ó la Europa, y el equilibrio ecológico. No tienen un límite a la hora de componer. Así ha sido siempre, por eso están convencidos de que "Revolución de Amor" va ser otro de sus éxitos.

Su primer canción, por ejemplo, habla sobre el acoso sexual y la violencia que acorralan en muchos países de habla hispana a los niños y jóvenes latinoamericanos. El vídeo, en el que se recrea la historia de una adolescente que tras la pérdida de sus padres, se encuentra expuesta al acoso de su padrastro, su maestro e inclusive personas desconocidas; fue grabado en formato de 35 mm, y contó la dirección de Juan Carlos Valdivia (quien estuvo al frente de cintas como "Jonás y la Ballena rosada" y "El último Evangelio"), y con la participación de Maya Zapata (ganadora del Ariel a la mejor actuación femenina por De la Calle), y de los reconocidos actores mexicanos, Luis Felipe Tovar, Alejandro Tomassi y Adriana Barraza.

Remembranzas

Muchos ya no recuerdan desde cuándo Maná se metió en el corazón de los colombianos y se quedó ahí para siempre. Eso fue hace ya una década, cuando corría el año de 1992 y en las diferentes emisoras del país empezó a sonar una canción que rápidamente ascendió en los listados: "Rayando el sol". Entre más sonaba, más generaba curiosidad. ¿Qué grupo estaba detrás de esa tema donde se combinaba el rock con otros sonidos que lo llevaban a toparse con el pop y la balada? Esa pregunta se la hacían muchos desprevenidamente mientras tarareaban su letra.

Tuvo que llegar 1993 para que los jóvenes pudieran identificar claramente a los mexicanos de Maná. Y es que en el mes de enero, su nombre empezó a ser más que familiar, gracias a su nuevo tema: "Cómo te deseo", que obtuvo el lugar número uno en los listados. Entonces, la buena suerte no los abandonó. El tema se mantuvo en los listados todo el año y parte del 94. No fue el único de su álbum "¿Dónde jugarán los niños?". "Vivir sin aire", "De pies a cabeza", "Me vale" y "Oye mi amor" no pararon de sonar. Todas las jóvenes se los sabían y los cantaban incansablemente. Lo curioso es que no sólo a ellas Maná logró embrujar, rockeros, románticos, amigos de otras tendencias musicales también cayeron en las redes del grupo.

En 1993, Maná realiza una gira de conciertos por Medellín, Cali y Bogotá, y a ellos asisten más de 60.000 personas. Quedan tan sorprendidos de la acogida que al año siguiente deciden regresar para visitar Pereira, Cartagena y de nuevo Bogotá. Está vez son 100.000 personas las que aprecian en vivo su espectacular show.

Del trabajo discográfico ¿Dónde jugaran los niños?, Maná vendió en Colombia casi 300.000 copias, lo que hizo que la agrupación recibiera los discos Doble de Dobles, y el trofeo "Tv y Novelas" como la agrupación extranjera más popular del país. No fueron las únicas ventas buenas que consiguió ese álbum. Las estadísticas de la su disquera, Warner Music, dicen que alcanzó ventas superiores a los tres millones de unidades vendidas. En Chile y España, Maná logró quedarse con discos de Oro y Platino.

En 1995 la agrupación mexicana se convirtió en el primer grupo latinoamericano de rock que superó el medio millón de discos vendidos en el territorio de los Estados Unidos y fue capaz de agotar localidades, durante cinco noches, en el Universal Amphitheater de Los Ángeles, en el Chicago Arena, así como en el Radio City Music Hall de Nueva York.

En definitiva, Maná se ha dado lujos que muchos artistas latinos no han conseguido. El sólo dato de haber vendido más de 14 millones de discos en todo el mundo, dice mucho. Fueron una "revolución" desde que aparecieron en el panorama musical y quieren volver a revolucionar el mercado con su más reciente trabajo. Un apunte final para terminar, a una semana de haber lanzado "Ángel de Amor" en México, debutó en el primer lugar de las listas de popularidad simultáneamente en ciudades como Monterrey, Guadalajara y distrito Federal

« volver archivo »