INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
 
 
   
 
   
 

Red Hot Chili Peppers, hoy, ahora y siempre

La música de los Red Hot Chili Peppers habla por sí misma. Sus integrantes tocan un rock híbrido al que incorporan Punk, Funk, Rap y Metal. Son dueños de un sonido que muchos han catalogado como "poderoso". Saben cómo divertir, conmover y hacer gozar con sus acordes y sus líricas a sus seguidores. Desde que aparecieron (1981) sonaron como un grupo adelantado a su época y tal vez por eso, son en la actualidad una de las bandas más representativas del momento. No han pasado de moda porque saben hacer buena música. Después de "Californication" que apareció en el 1999, los Peppers regresan al mercado discográfico con su nueva producción titulada "Bay the way", un álbum que saldrá a la venta el próximo 9 de julio y del que ya se escucha el primer sencillo que lleva el mismo nombre.
Aprovechando la aparición de su nuevo disco, vale la pena recordar la historia de este grupo de California que ha evolucionado, ha sobrevivido a fuertes crisis y pérdidas; ha escandalizado, ha trabajado duro y ha logrado vender en el mundo millones y millones de copias, de varias de sus producciones.

La primera formación de la banda estuvo integrada por Anthony Kiedis en la voz, Hillel Slovak en la guitarra, Michael "Flea" Balzary en el bajo y Jack Irons en la batería. Su primer gran show fue en un concierto donde para llamar la atención se desnudaron. La idea, les dio gran publicidad en Los Ángeles y les sirvió para firmar un contrato con una gran discográfica.
Al año siguiente de estar tocando juntos, viene el primer cambio: Jack Irons y Slovak reciben una oferta de la banda "What is this" y sin más, deciden irse a grabar un disco con ella. Kiedis y a "Flea" se quedan solos y desubicados. ¿Qué pueden hacer ahora? Buscar sus reemplazos. Entonces se unen al grupo el guitarrista Jack Sherman y el baterista Cliff Martínez.

En 1984 aparece su primer disco titulado "The Red Hot Chili Peppers", donde se encuentran temas como "Out in L.A.", "Baby Appeal", "Get up and Jump" y "True Men don´t kill coyotes".
Un año después, el guitarrista Hillel Slovak regresa y con él se realiza el segundo disco "Freaky Styley", producido nada menos que por el padre del Funk, George Clinton. Sin embargo, Los Peppers siguen buscando nuevos sonidos, aún no se sienten cómodos ni satisfechos con lo realizado.

Slovak no es el único que vuelve, el baterista inicial, Jack Irons, hace su arribo en 1986. Otra vez juntos, con los mismo sueños musicales, Los Peppers graban un nuevo disco "Uplif Mofo Party Plan", una gran producción que incluye temas como "Me and my friends", "Backwoods", "Party on you pussy" y "Behind the sun", entre otros, que sale a la venta en el 87 y que les da la oportunidad de empezar a ser reconocidos en Europa y EE.UU.
Entonces, deciden divertirse un poco sacando a la venta el EP "Abbey Road", emulando al gran disco de los Beatles. Para que los medios y sus seguidores tuvieran de que hablar no se contentaron sólo con sacar el disco sino que decidieron aparecer en la portada desnudos, cruzando la calle Abbey Road, solamente portando un calcetín en los genitales.
¡El golpe! La felicidad no es completa. Ese mismo año, 1988, Hillel Slovak muere por una sobredosis. El suceso es un golpe seco y fuerte al interior del grupo. Irons, el baterista, no soporta la tragedia y deja nuevamente a Los Peppers. El ánimo está en el piso y nadie quiere proponer, tocar ni hacer nada que se le parezca. Después de un respiro Flea y Anthony superan esta desgracia y reorganizan la banda. John Frusciante entra a tocar la guitarra y Chad Smith a hacerse cargo de la batería. Esta alineación logra el éxito comercial con "Mother's Milk", su nueva producción donde se encuentra dos excelentes cobres: "Higher Ground" de Stevie Wonder, y "Fire" de Jimi Hendrix (grabado anteriormente con Slovak). Con ella logran Disco de Oro después de su lanzamiento en 1989.

El estatus de "estrellas" lo consiguen cuando sacan al mercado "Blood Sugar Sex Magik", que vendió más de dos millones de copias e incluía los éxitos "Under The Bridge", "Give it Hawai", "Power of equality" y varios temas con un sonido funk inigualable como "Mellowship slinky in B major", "If you have to ask" y "Apache Rose Peacok". Este disco, se realiza en una vieja casa en Hollywood que anteriormente fue usada por Los Beatles para grabar. Su nuevo productor, Rick Rubin, logra que los Peppers adquieran un sonido nuevo, con mayor personalidad. Una producción clave en la década de los años noventa que influye a varias bandas.

En 1992 Los Peppers se van de gira por el mundo, pero cuando llegan a Japón, Frusciante, el guitarrista, decide abandonar el grupo, según dijo, porque no soportó el ritmo. El nuevo que se une a la banda es Arik Marshall. Este año, Los Peppers se ganan un Premio Grammy "Give it Hawai", un Premio MTV y retoman la gira. Marshall es reemplazado por Jesse Tobias en 1993, sin embargo éste acompañó la formación del grupo poco tiempo y después de un par de meses fue reemplazado por Dave Navarro, el ex guitarrista de los Jane's Addiction.
El primer álbum de Navarro con el grupo fue "One Hot Minute", lanzado en 1995 cuatro años después de " Blood Sugar Sex Magik ". Aunque fue disco de platino y pasó casi un año en los rankings, "One Hot Minute" no logró repetir el éxito de "Blood...".
Los Chili Peppers decidieron realizar una gira de un año con este álbum. Una vez que ésta concluyó en 1996, se tomaron un merecido descanso pues la gira estuvo plagada de problemas.
En medio del descanso Flea y Dave Navarro se unen a Perry Farrel y Stephen Perkins para revivir por unos meses su agrupación "Jane´s Addiction" y empiezan los rumores en el mundo musical de que los Chili Peppers se han disuelto para siempre. En 1998 se conoce la noticia de que Dave Navarro se separa definitivamente de la banda. Entonces vuelve al grupo John Frusciante.

El regreso Los Peppers se reúnen nuevamente y le regresan las esperanzas a su público. El 8 de junio de 1999 sale a la venta "Californication" luego de una larga espera. Su regreso es otro éxito rotundo. "Scar Tissue", "Around the world", "Otherside", "Californication" y "Road Trippin", son algunos de los temas que integran el álbum. Con él van al Woodstock 99, hacen una larga gira de conciertos y se mantienen vivos y presentes hasta el cambio de siglo.
En el 2002 aparecen de nuevo en el mercado con "By the way". El encargado de la producción fue Rick Rubin, amigo y profesional consultor de la banda quien retorna con su armonía y le imprime nuevas texturas.
La gira promocional ya arrancó, aunque el disco sólo estará a la venta hasta el próximo 9 de julio. Los Red Hot Chili Peppers empezaron por Europa su gira promocional. El 25 de mayo pasado estuvieron en Roma y de ahí pasaron a Londres, París, Colonia y Madrid. La agenda dice que regresarán a Norteamérica para preparar un tour de conciertos que los llevará a Italia, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca y Bélgica. En el segundo semestre del 2002, estarán Asia y Australia, y el deseo es pasar por Sudamérica, a finales del año.

El tema de lanzamiento lleva el nombre del álbum, "By the way" y fue grabado en los estudios Cello y Chateau Marmont. La letra la compusieron Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith, todos para uno...

Están a punto de cumplir veinte años. Han ganado 33 discos de platino, han vendido más de 28 millones de álbumes y tienen en su colección privada dos premios Grammy. Se han desintegrado varias veces, han perdido a un amigo, se han dejado seducir por los escándalos, por las drogas y por el éxito; pero al final del camino han logrado mantener la esencia de un grupo que nació en California, extendió sus tentáculos por el mundo y ahora se ha convertido en símbolo de las nuevas generaciones musicales por la fuerza, calidad e innovación de su música.

Visite a Los Peppers en: www.redhotchilipeppers.com

DISCOGRAFÍA
2002 ::. By the way
1999 ::. Californication
1995 ::. One Hot Minute
1992 ::. Best Of Red Hot Chili Peppers
1992 ::. What Hits?
1991 ::. Blood Sugar Sex Magik
1989 ::. Mother's Milk
1988 ::. Abbey Road Ep
1987 ::. Uplift Mofo Party Plan
1985 ::. Freaky Styley
1984 ::. Red Hot Chili Peppers

« volver archivo »