| |
|
|
| |
|
|
 |
 |
 |
 |
COBRE: NECESARIO EN NUESTRA DIETA DIARIA
Estudios en China, EEUU y Europa revelan que muchos adultos no reciben cantidades óptimas de cobre. Los cálculos basados en encuestas a dietas individuales indican que más del 30% de las dietas proveen menos de 1,0 mg de cobre al día -cantidad que a menudo se considera como el umbral mínimo de cobre que el organismo requiere.
En 1990, la doctora Bao Shanfen (ChinaI, especialista en nutrición, llevó a cabo un estudio sobre estimación nutricional en todas las dietas de los hospitales de dicho país y encontró que la ingesta en relación al cobre no era suficiente, a pesar de la adecuada administración de proteínas y macro nutrientes en los menús de los pacientes. Al mismo tiempo constató una diferencia entre las mediciones prácticas y los valores calculados de la tabla de la composición de la comida.
Desde el año 2000, dos propuestas de estudios enviadas por ella a la International Copper Association (ICA) recibieron apoyo financiero. Los estudios realizados revelaron que muchos adultos simplemente no recibían la cantidad óptima de cobre. La razón: que el metal rojo casi no existe en grasas y aceites. Tener una dieta rica en alimentos procesados, incluyendo la comida rápida y baja en vegetales, tiene poco cobre y pone en peligro al individuo de recibir una ingesta óptima de este metal.
Esta realidad detectada en China probablemente se proyecta a varios países del mundo. Cálculos basados en encuestas a dietas individuales en Europa y Norte América indican que más del 30 % de las dietas proveen menos de 1,0 mg de cobre al día - la cantidad que a menudo se considera como mínima de cobre para el organismo. Según los investigadores, la razón por la cual sucede esto se debe a que el cobre virtualmente no existe en las grasas y los aceites. Un individuo que ingiere una dieta rica en alimentos procesados y de su conveniencia (incluyendo las comidas rápidas) pero pobre en alimentos vegetales, se arriesga a tener una ingesta de cobre muy por debajo de la óptima.
Bajos niveles de cobre pueden, en el largo plazo, precipitar un sinnúmero de condiciones inflamatorias y degenerativas, incluyendo osteoporosis y enfermedades cardio vasculares. También afectar el desarrollo del feto, sobretodo en el último trimestre, ya que es cuando se necesita más cobre que las cantidades normales para asegurar un desarrollo neuronal apropiado.
Balancear la ingesta de hierro, zinc y cobre es importante, demasiado de cada uno puede desestabilizar la habilidad del cuerpo para absorber o procesar a los otros dos.
Mientras la investigación sobre los beneficios del cobre en la salud crece, los consumidores podrían querer estar atentos a su consumo de cobre. De acuerdo al doctor Carl Keen, presidente del Departamento de Nutrición y Profesor de Nutrición de Medicina Interna en la Universidad de California ubicada en Davis, y quien ha pasado más de treinta años estudiando los efectos de los micro nutrientes en la salud humana, "para asegurar la ingesta adecuada de cobre a través de los alimentos, la mejor manera de pensar en el cobre es junto al hierro y al zinc, como un trío", destaca.
EL NUTRIENTE CENICIENTA
El cobre puede ser llamado el "nutriente cenicienta", siempre ha trabajado duro, pero sólo hoy está siendo elevado al status de sus metales hermanos como zinc y hierro. El hierro ha mantenido un perfil altamente nutricional por su carácter fundamental en la prevención de la anemia, especialmente en las mujeres; y el zinc, ha destacado por su potencial en la inmunidad.
El cobre realiza muchas acciones "tras bambalinas" que ayudan a promover una salud óptima, de acuerdo a lo que señala el doctor Keen, tales como la prevención de anemia y enfermedades óseas, detención de daño celular, promoción de un desarrollo fetal adecuado y mantención de huesos y piel en buen estado.
Importantes científicos internacionales investigan sobre su rolen la salud. Actualmente hay estudios de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, Centro de Investigación en Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Universidad de California en Davis, Universidad de Michigan, Universidad de Pekín en China, Universidad Deakin en Australia, e Instituto de Investigación Rowett en Escocia y en el INTA en Chile. Los investigadores están estudiando un amplio espectro de beneficios potenciales para la salud, incluyendo el efecto del cobre en el desarrollo fetal, osteoporosis y reparación ósea, enfermedades neurodegenerativas y enfermedad cardiovascular.
|
|
|
|
 |
 |
 |
|
|
|
 |
 |
 |
 |
| LO
QUE DEBES SABER |
| SOBRE
... |
|
 |
 |
 |
 |
 |
|
 |
 |
 |
 |
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
 |