Proteger la información empresarial es posible, nueve consejos para hacer frente a la ciberdelincuencia

Según estudios en el 2013, la ciberdelincuencia le costó a Colombia cerca de 500 millones de dólares

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Según estudios en el 2013, la ciberdelincuencia le costó a Colombia cerca de 500 millones de dólares

De acuerdo a José David Bravo, CEO de Colombia Hosting, el ecosistema de seguridad informática de las empresas enfrenta nuevos retos en una nueva etapa dominada por los hackers informáticos. No obstante, las empresas no deben trabajar en limitar la información almacenada para evitar las amenazas sino que deben aumentar la seguridad de su información, única manera posible para hacer frente a los ataques.

La información es uno de los activos más importantes de las compañías y limitar su información es limitar su crecimiento en forma general.

 Así como avanzan las tecnologías utilizadas para actividades maliciosas también avanzan las tecnologías y herramientas para hacer frente a los ataques de seguridad. Dar un correcto uso a estas herramientas, planificar e implementar políticas de seguridad de la información pueden disminuir en gran manera la posibilidad de que su información sea comprometida.

Colombia Hosting, el mayor proveedor de web hosting en Colombia, hace unas recomendaciones básicas para la protección de la información en las empresas y son las siguientes:

1. Uso de corta fuegos para impedir  que accedan a donde no queremos que accedan, como regla denegar todo y permitir solo lo necesario.

2. Que la información viaje cifrada por Internet para impedir los ataques de “Hombre en el Medio”, lo más común es el uso de certificados digitales y las redes privadas con cifrado.

3. Establecer políticas de fuerza de contraseñas, las contraseñas obvias, sencillas son una de las debilidades más grandes de los usuarios. Impida que sus usuarios utilicen claves sencillas, utilice contraseñas con números, letras en mayúsculas y minúsculas, con caracteres especiales y con una adecuada longitud.

4. Hoy en día las bases de datos y los sistemas operativos tienen la posibilidad de encriptar la información con un sacrificio de la velocidad, ponga en una balanza los pros y los contras.

5. Proteja sus servidores con sistemas de seguridad, por ejemplo, sistemas de detección y prevención de intrusos.

6. Proteja los equipos de trabajo con antivirus, anti-malware y manténgalos actualizados.

7. Haga copias de seguridad en lugares seguros y protéjalas, ya que estas merecen la misma importancia que su información original.

8. Solicite a empresas especializadas realizar escaneos de vulnerabilidades, es mejor que las detecte un amigo que un enemigo.

9. Mantenga actualizado su software, un software inseguro es una puerta abierta incluso si hace todo lo anterior.

“En Colombia Hosting creemos en que es posible proteger la información, es por eso que ofrecemos servicios especializados a las empresas donde la seguridad de la información es primordial” finalizó José David Bravo, CEO de Colombia Hosting. Comunicado