En la lucha contra el cibercrimen sí existen fronteras en internet

En la lucha contra el cibercrimen sí existen fronteras en internet, porque quienes luchan contra esos delitos se enfrentan a regulaciones muy laxas o inexistentes en ciberseguridad en algunos territorios que impiden las detenciones.

Cibercrimen. Foto: EFE
Cibercrimen. Foto: EFE

En la lucha contra el cibercrimen sí existen fronteras en internet, porque quienes luchan contra esos delitos se enfrentan a regulaciones muy laxas o inexistentes en ciberseguridad en algunos territorios que impiden las detenciones.

Cientos de expertos en seguridad participan en una “cumbre” internacional en el Parador de León sobre ciberseguridad, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), y que concluye, en la que intervienen empresas, dirigentes políticos y de organizaciones internacionales como el FBI o Europol.

Seguridad en internet

En esta octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), responsables de las fuerzas de seguridad de entidades nacionales e internacionales han advertido de cómo los cibercriminales se están aprovechando de esa ausencia de normativas punitivas en el ámbito de la seguridad de internet en muchos territorios del mundo para delinquir sin temor a ser detenidos.

El agregado jurídico para Crímenes Cibernéticos del FBI, Luis A. Rivera, ha señalado que en ese espacio global que es la red, los delincuentes no tienen fronteras, pero “sí quienes los perseguimos”, porque las legislaciones no siempre facilitan las detenciones.

Además ha comparado la facilidad de movimientos del criminal en internet con la de “un animal que busca tranquilamente en otro hábitat hierba con la que alimentarse, cuando en su entorno se ha acabado”.

En esto del cibercrimen, “no tienen lamentablemente las mismas armas” los que delinquen que los que luchan contra los criminales, ha advertido el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz Yagüe.

Presencia del cibercrimen

Los delitos en la red están creciendo de forma exponencial, tanto “desde el punto de vista horizontal como vertical”, ha advertido por su parte a EFEfuturo, el jefe de implementación del Centro Europeo del Ciberdelito de Europol, Manuel Álvarez.

Horizontalmente, porque los cibercriminales actúan desde mayor número de territorios ayudados por la expansión de la tecnología en países hasta ahora poco vinculados con ella; verticalmente, con ataques profesionalizados contra todo tipo de servicios conectados a la red, incluso los considerados más estratégicos para los países.

Estos son cada vez “más repugnantes”, gracias a las tecnologías en las que se sustentan, y que permiten, por ejemplo, grabar vídeos y subirlos fácilmente y de forma anónima a la red, desde donde se pueden compartir millones de fotografías. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com