Los robots se adentran en plataformas tan hostiles como las petrolíferas

La presencia de robots autónomos en plataformas tan hostiles y altamente inflamables como las petrolíferas para asumir tareas de control y vigilancia es un gran desafío, pero sin embargo está trabajando ya intensamente en ello.

Los robots se adentran en plataformas hostiles. Foto: EFE
Los robots se adentran en plataformas hostiles. Foto: EFE

La presencia de robots autónomos en plataformas tan hostiles y altamente inflamables como las petrolíferas para asumir tareas de control y vigilancia es un gran desafío, pero sin embargo está trabajando ya intensamente en ello.

El proyecto es uno de los cinco seleccionados en competición internacional

El proyecto se trata de uno de los cinco que acaban de ser seleccionados en la competiciónArgos (Autonomous Robot for Gas & Oil Sites), convocada por la petrolera y gasística Total, con el apoyo de la Agencia Nacional francesa de Investigación (ANR), y cuya duración prevista es de tres años.

El consorcio español trabaja con el robot Foxiris, un aparato todoterreno, antiinflamable y resistente al agua; su locomoción se basa en un sistema de transmisión por cadenas con orugas delanteras y traseras que permiten superar tanto escaleras como tuberías, según sus responsables.

Incluye además un brazo robótico con un conjunto de sensores, cámaras día y noche, un dispositivo de imagen térmica y una matriz de micrófonos para tareas de inspección visual y acústica de manera flexible.

Hasta ahora la robótica no ha tenido presencia en plataformas petrolíferas

En una entrevista con Efe, uno de los investigadores del proyecto, el profesor de la UPM Antonio Barrientos, ha destacado el reto tecnológico de desarrollar robots capaces de trabajar en plataformas tan hostiles como las petrolíferas, en donde todavía no existe tecnología de ese tipo.

Ha explicado que, aparte de ser entornos altamente inflamables (el robot debe ser compatible con el entorno ATEX), las plataformas petrolíferas se ubican en zonas marítimas expuestas a bajas temperaturas.

Además, los robots pueden mojarse con el agua de la lluvia o con salpicaduras del mar y, asimismo, se enfrentan a problemas de limitaciones en telecomunicaciones, u otros, como la autonomía o duración de las baterías.

Actualmente, según el experto, se trabaja para que Foxiris se dote de sensores con los que identificar obstáculos en el entorno de las plataformas petrolíferas y para que pueda esquivarlos sin problemas o detectar fugas de gases o líquidos; también incorporará micrófonos que descubran alarmas en caso de averías.

El objetivo es que los robots asuman tareas humanas

La idea es que en las plataformas petrolíferas, como ya ocurre en otros ámbitos, los robots puedan ir asumiendo funciones rutinarias del hombre; por ejemplo, monitorizar el funcionamiento de los sistemas y verificar que su comportamiento es el correcto, siendo capaces de identificar anomalías y corregirlas a tiempo, como escapes de gas, de líquidos, etc.

También deberían ser capaces de tomar decisiones como cerrar válvulas en caso necesario e identificar todos aquellos indicadores fuera de los parámetros considerados normales y deintervenir en situaciones de riesgo.

Además, el responsable de Negocio de Robótica de GMV, Juan Carlos Llorente, ha destacado el ambicioso reto de incorporar robots en plataformas petrolíferas, tras recordar la abultada experiencia en robótica de esta compañía, por ejemplo en técnicas de inteligencia artificial, integración de “rovers” para el espacio o navegación autónoma, entre otras muchas.

En declaraciones a Efe, ha subrayado “el alto nivel de madurez” de la industria robótica en España en temas de investigación y ha añadido que es el momento de dar el gran salto en esa otra “I” que es la innovación para que los avances tecnológicos pasen a formar parte del día a día en todos tipo de sectores. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com