Colombia acoge una maratón de aplicaciones móviles para la paz

Más de un centenar de emprendedores colombianos participan en Cartagena de Indias en una maratón de 36 horas dirigido a crear aplicaciones y soluciones móviles que contribuyan a la paz y la reconciliación.

Foto: EFE
Foto: EFE

Más de un centenar de emprendedores colombianos participan en Cartagena de Indias en una maratón de 36 horas dirigido a crear aplicaciones y soluciones móviles que contribuyan a la paz y la reconciliación.

La maratón, denominado "APPorta a la Paz", reúne desarrolladores de todo el país con el propósito de pensar, diseñar y ejecutar aplicaciones para dispositivos móviles o la web que sean de utilidad a comunidades afectadas por el conflicto armado.

Los emprendedores, provenientes de ciudades como Bogotá, Valledupar, Villavicencio, Bucaramanga, Manizales, Medellín y Popayán, deben solucionar cinco retos con la ayuda de doce mentores que los guían en su proceso.

Al final de la jornada serán seleccionados tres grupos de jóvenes desarrolladores que recibirán recursos hasta por 18 millones de pesos (unos 7.800 dólares) para que definan, perfeccionen y ejecuten su proyecto.

"Lo que se busca es que a través de la tecnología la gente participe más en la construcción de la paz", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información TI, María Isabel Mejía.

La funcionaria explicó que entre los retos está, por ejemplo, crear una aplicación para que los ciudadanos se interesen más por la información sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno desde 2012 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Otros desafíos son encontrar soluciones para que los colombianos conozcan experiencias exitosas de paz, identifiquen la ruta de la integración para los miembros de grupos armados que se desmovilizan y difundan el impacto del conflicto armado en las comunidades.

En una categoría especial se busca idear una aplicación que permita a las personas denunciar casos de explotación sexual en Cartagena, que después se podrá replicar en otras ciudades del país.

Esta iniciativa, organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), fue propuesta por la Oficina del alto comisionado para la Paz, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Agencia para la Reintegración, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Alcaldía de Cartagena.

"La paz no es un tema de La Habana, del equipo negociador, no es un tema que solo lo tiene el presidente Juan Manuel Santos en sus manos, la paz es un tema que todos debemos ayudar a construir", dijo el ministro de las TIC, Diego Molano.

El ministro instó a los emprendedores a que hagan parte del cambio que la nación requiere, pues "la paz se logra cuando los problemas sociales de Colombia se alivien, cuando todos pongan un granito de arena para lograr un mejor país", aseveró.

Y agregó: "por eso estamos haciendo esta maratón, para que también nosotros desde el mundo de las TIC contribuyamos con la paz (...) esperamos que de aquí salgan muchas aplicaciones exitosas que nos ayuden a construirla".

Por su lado, el asesor del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU en Colombia, Jonas Rabinovitch, aplaudió esta convocaría, que calificó como "única", y se comprometió a difundirla "a escala global".

Uno de los emprendedores participantes es Diego Andrés Triviño, un estudiante de ingeniería de sistemas, quien reconoció a Colombia.inn que esta maratón es "una forma de aportar al país y mejorar un poco la situación".

El evento se enmarca en la Semana Internacional del Gobierno Electrónico que se celebrará hasta el viernes en Cartagena de Indias. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com