Investigadores crean lentes con inteligencia artificial

Un equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Guadalajara, en el occidente de México, crearon unos lentes con inteligencia artificial para débiles visuales.

Foto: EFE
Foto: EFE

Un equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Guadalajara, en el occidente de México, crearon unos lentes con inteligencia artificial para débiles visuales.

Mediante un comunicado indicó que los lentes tienen tecnologías de geoposicionamiento y ultrasonido, entre otras, que pueden mejorar la calidad de vida de cientos de personas con debilidad visual o ceguera.

"A pesar de que a nivel mundial existan dispositivos similares (como los Google-Glass)", según Eduardo Bayro-Corrochano, líder de la investigación, "el desarrollo conjuga algoritmos nuevos y tecnología que lo hacen único".

A través de estos lentes "las personas que han perdido la vista pueden desplazarse con mayor facilidad debido a que se trata de un dispositivo de navegación que consta de una gafa con cámaras estero-sensores de sonido, GPS y una tablet".

El sistema "ayuda a guiar a sujetos con ceguera a un punto específico y a evitar chocar contra obstáculos estáticos o en movimiento", además de reconocer billetes de diferentes denominaciones o color de ropa, y son útiles para aquellos de vista débil, ya que ayudan a mejorar la percepción.

Bayro-Corrochano recordó que el proyecto, desarrollado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Cinvestav, comenzó de manera formal en 2009 y a menos de cinco años se tiene un prototipo a punto de transferirse a la empresa jalisciense de tecnología Qualtop.

El experto, creador del primer robot humanoide de bajo costo para investigación básica llamado Mexone, comentó que fue a partir de avances obtenidos en sus investigaciones en robótica que consideró emplear los algoritmos de visión estereoscópica en un dispositivo en forma de lentes que guiaran a personas con discapacidad visual.

"Esperamos poderlo comercializar durante los primeros meses de 2015", expuso Bayro-Corrochano, quien estimó que el producto tendría un costo en el mercado que oscilaría entre 1.000 y 1.500 dólares (14.500 a 21.800 pesos mexicanos).

El proyecto ha generado dos patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, por lo que sus desarrolladores invitan a inversores interesados a participar en su manufactura y venta en el mercado. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com