Las pymes son más propensas a los ataques en la red

Las pymes son las empresas más atacadas por los cibernéticos gracias a la falta de estructuras de seguridad, un problema que se agudiza en Europa por la falta de personal cualificado.

Foto: EFE
Foto: EFE

Las pymes son las empresas más atacadas por los cibernéticos gracias a la falta de estructuras de seguridad, un problema que se agudiza en Europa por la falta de personal cualificado.

Esta es una de las advertencias que ha lanzado el presidente de la asociación alemana del sector VDI, Udo Ungeheuer, en la feria informática CeBIT, que cuenta este año con China como país invitado.

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, abrió al público especializado la feria y dijo que las consideraciones sobre la seguridad de datos frenan la digitalización que necesitan las empresas pequeñas y medianas.

Las empresas medianas alemanas todavía evitan vincular más la producción y los servicios porque ello obligaría, en algunos casos, a facilitar grandes cantidades de datos a desconocidos, según Gabriel.

Añadió que los titubeos en la revolución digital tendrán consecuencias fatales para las empresas y para el desarrollo económico los próximos años.

Mercado digital común

El comisario europeo para la Economía Digital, el alemán Günther Oettinger, apeló en la feria la creación de un mercado digital común en Europa y dijo que en Bruselas ya se trabaja en la creación de una unión digital europea.

Oettinger también destacó la falta de personal especializado en Europa, lo que se traduce en la búsqueda de 150.000 nuevos expertos en tecnología de la información al año en Europa.

De nuevo la CeBIT, que finaliza el 20 de marzo, ha centrado su atención en la seguridad de las telecomunicaciones y en internet, como ya lo hizo en 2014.

El viceprimer ministro, Ma Kai, pidió un marco legal internacional para la seguridad de las tecnología de la información.

“Las empresas alemanas están cada vez más sensibilizadas con el asunto de la seguridad en la tecnología de la información, pero a las pequeñas y mediadas empresas les faltan las estructuras de seguridad necesarias”, según Ungeheuer.

Una tercera parte de los ataques cibernéticos está dirigido a empresas d hasta 250 empleados, según cifras de la empresa de seguridad de tecnología de la información Symantec.

Secusmart, gestor del nuevo móvil de la canciller alemana, Angela Merkel y por lo que se le llama también “Merkelphone”, ha desarrollado una ampliación de hardware para teléfonos inteligentes de Blackberry, que los hace más seguros y aptos para usar en ministerios.

Además, Secusmart – que ha sido adquirida por la canadiense Blackberry- lleva a la CeBIT una nueva tableta que ha creado junto con IBM y Samsung y que también cumple los estándares de seguridad exigidos por la Oficina Federal de Seguridad y cuesta 2.250 euros.

La SecuTablet se basa en la Samsung Tab S 10.5 con el sistema operativo Android.

El software de IBM permite integrar con seguridad las aplicaciones disponibles en el mercado a la tableta.

La compañía de servicios para empresas T-Systems, filial de Deutsche Telekom, ha presentado en la feria un programa de colaboración el fabricante de software para empresas SAP, una plataformas de datos en internet para que las empresas puedan impulsar sus estrategias de digitalización, nuevos paquetes de acceso a internet para pymes y soluciones de seguridad gratuitas.

T-Systems entrará mediante su nueva filial, llamada Motionlogic, en el mundo del análisis de grandes cantidades de datos anónimos, según el diario económico alemán “Handelsblatt”.

Motionlogic analizará los datos de las redes de telefonía móvil de Telekom para clientes, como por ejemplo empresas de transporte que quieren ver a tiempo real el número de llamadas telefónicas o mensajes cortos de texto para calcular el número de personas en una región determinada, su edad o dónde viven, con el fin de ver qué medios de transporte se utilizan y cuáles son las necesidades reales en un área.

Los daños por ataques cibernéticos para la economía de Alemania ascienden anualmente a 50.000 millones de euros.

El espionaje cibernético se dirige en Alemania especialmente a empresas del sector automovilístico, de armamento y a centros de investigación. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com