Con un videojuego "on line" se podrá diagnosticar la tuberculosis

Una aplicación “on line” para jugar desde el celular, lanzada desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, ayudará de forma lúdica pero segura, al diagnóstico de la tuberculosis.

Foto: EFE
Foto: EFE

Una aplicación “on line” para jugar desde el celular, lanzada desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, ayudará de forma lúdica pero segura, al diagnóstico de la tuberculosis.

Cada semana las personas juegan videojuegos más de 3.000 millones de horas, lo que ayudara a diagnosticar todos los casos de tuberculosis del mundo.

Aprovechar ese potencial es precisamente el objetivo de TuberSpot, “un experimento que permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo y establecer una comunidad de ciudadanos científicos capaces de ayudar a diagnosticar tuberculosis on line”, explica en nota de prensa el doctor Miguel Luengo-Oroz, investigador principal del proyecto.

Los países más afectados por esta enfermedad contagiosa pero curable, causada por una bacteria que se trata con antibióticos y que casi siempre afecta a los pulmones son precisamente aquellos con menos recursos económicos y sin suficientes especialistas para estudiar todas las muestras de posibles víctimas.

El procedimiento clásico para el diagnóstico de la tuberculosis consiste en examinar con el microscopio muestras de esputo (fluidos expulsados al toser) con el objetivo de identificar las bacterias que causan la enfermedad.

El proceso implica analizar en torno a un centenar de imágenes por parte del especialista, lo que le lleva hasta 20 minutos de tiempo.

Con TuberSpot la tarea se comparte entre muchos jugadores que no requieren conocimientos previos médicos, a los que se les ofrecen imágenes reales de muestras en las tienen que buscar y “cazar” bacterias antes de que se les acabe el tiempo de juego.

“La puntuación del juego se genera comparando los bacilos detectados por el jugador con los previamente identificados por expertos”, explica el programador del videojuego, Daniel Cuadrado.

El funcionamiento del juego se basa en el de otro anterior con la enfermedad de la malaria; en MalariaSpot, los investigadores ya demostraron el funcionamiento de este tipo de iniciativas, en el caso de muestras de sangre con parásitos de ese mal.

Los investigadores estudiaron más de 12.000 partidas jugadas por voluntarios de un centenar de países distintos y se descubrió que al combinar resultados de 22 jugadores en torno a una misma imagen los datos obtenidos eran tan precisos como los de un especialista; un solo jugador puede equivocarse pero no tantos, según los expertos.

En el caso de TuberSpot, la aplicación está ya disponible en Google Play y también para jugar en línea desde cualquier navegador en “tuberspot.org”; próximamente se podrá descargar asimismo para dispositivos iPhone. EFE

  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com