Billeteras digitales, el futuro del efectivo

Con el reciente lanzamiento de Apple Pay, las billeteras digitales han encontrado quizá un buen punto de partida.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Con el reciente lanzamiento de Apple Pay, las billeteras digitales han encontrado quizá un buen punto de partida.

Pero ¿por qué? no se han difundido de amplia manera, la tecnología existe, la gran mayoría de las personas cuenta con un celular, las aplicaciones y los desarrolladores de estas están dispuestos al igual que las entidades financieras.   

Quizá la respuesta la encontramos por la manera de pago de las personas, generalmente para pagar las compras de un monto bajo se prefiere usar el dinero en efectivo, no más hace falta ver como se mueve el circulante en la calle, la posible justificación para esto puede ser la falta Datafanos para cancelar la compara, sin embargo también se puede observar que todos tienen a la mano un teléfono celular y la transacción se haría de la misma manera.

El esfuerzo de la industria bancaria, de los desarrolladores de software y de los fabricantes de tecnología, para implementar sistemas de pagos es evidente. Un claro ejemplo fue 2011cuando una reconocida empresa de Telecomunicaciones incentivo al desarrollo de tecnologías de pago a través de de NFC en Latinoamérica.

A pesar de esto los bancos tienen cierto recelo con esta tecnología, ya que las empresas de telecomunicaciones pueden llegar a tomar algo de su mercado, por la cercanía que se tiene con los usuarios, los llevamos en el bolsillo, y podrían llegar a proveer también ese servicio, pero siempre necesitan un proveedor financiero.

El uso de las llamadas billeteras electrónicas o del dinero digital, posee ciertos beneficios para las partes involucradas en la transacción. Permitiría la bancarización de muchos usuarios que no cuentan con el servicio, lo cual podría redundar en un posible ahorro, en el acceso a mercados formales de productos, créditos y programación de consumo. Muchos de los parámetros que se tiene en cuenta para medir el desarrollo de un país están sustentados en el acceso de su población a servicios bancarios.          

Por su parte las empresas se beneficiaran porque podrán llevar un registro de compra de sus clientes, ver como es el comportamiento de consumo de los mismos, y cuál es su nivel de transacciones, entre otros. Otro de los puntos a tener en cuenta es la seguridad, puesto que ya no tendrá que almacenar dinero en efectivo, evitando así, los hurtos a negocios y personas además de esto el dinero digital funcionaria como el efectivo, disponible en todo momento.

Interlatin.com