Las aplicaciones para que todos usen el celular

Las personas con cierto grado de discapacidad, no siempre pueden usar la tecnología para facilitar su vida, es más se convierte en una carga, para evitarlo existen ciertas aplicaciones.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Las personas con cierto grado de discapacidad, no siempre pueden usar la tecnología para facilitar su vida, es más se convierte en una carga, para evitarlo existen ciertas aplicaciones.

El avance tecnológico crece por estos días de manera exponencial y son más las personas que pueden disfrutarla, pero aun existe un sector con cierta vulneración, además de  cargar con su discapacidad física, los dispositivos electrónicos no están equipados para ser usados por ellos.        

Pero para que la tecnología no se convierta en una carga se han desarrollado muchas aplicaciones; a continuación algunas para personas con limitaciones auditivas, visuales o con problemas de aprendizaje y una muy especial para personas con encefalopatía (discapacidad en la extremidades superiores).

Tal vez le interese: Yahoo quiere entrar al segmento de mensajería con Livetext

Convertic: es una app que permite la descarga gratuita de dos programas muy útiles para personas con poca o nula visión; el primero es Jaws, con él los usuarios escuchan una voz robótica que les dice las funciones y los textos que aparecen en la pantalla de un PC. El segundo es Magic que aumenta el tamaño de los objetos que salen en las pantallas, según sus usuarios son la herramienta ideal para poder usar internet y redes sociales.

Otras aplicaciones para invidentes son Tap tap see y Be my eyes, para iOS. La primera toma una foto con el teléfono y la app lee lo que ve, objetos, letreros entre otros. Disponible para Android y iOS; la segunda opera de manera similar pero esta toma la foto y una voz desde la aplicación le describe el entorno donde fue tomada.

Pero no hace falta descargar aplicaciones, la gran mayoría de los smartphones viene con una función preinstalada, Google TalkBack, donde el teléfono lee los textos y funciones; para activarla vaya a configuración y accesibilidad. iPhone posee el VoiceOver, que se activa en ajustes, general, y accesibilidad, ahí siga las indicaciones que da el teléfono.   

Para los más chicos, que sufren de déficit de atención o problemas relacionados con el autismo, existen por ejemplo, Proyecto Habilidades: esta app refuerza las habilidades de organización y planificación porque recrea actividades comunes tanto en la casa como en el colegio, es gratis para Android.

Dyseggxia: con esta aplicación los niños con dislexia pueden superar sus problemas de lectura y comprensión, a través de juegos científicamente diseñados para esta anomalía. Se divide en tres niveles según el grado de dislexia del menor, es gratis en dispositivos iOS.

WhatsCine: es una aplicación para que las personas con poca o nula visión puedan disfrutar del cine, cuenta con una función que describe con gran precisión las escenas de la película, incluye subtítulos en español y lenguaje de señas. Disponible en android y iOS.

Hetah.net: este portal funciona como intérprete del lenguaje de señas y permite la comunicación entre personas con limitaciones auditivas y las que no, pero no saben el lenguaje, Iris la intérprete se encarga de hacer las señas necesarias para que nos entiendan.

Dowell: es una aplicación desarrollada por Samsung, específicamente para usuarios con discapacidad de los miembros superiores. Sin tener que comprar un equipo adicional, la aplicación funciona con un cable OTG (On-The-Go) conectado a un PC, en el siguiente video se detalla su funcionamiento.

Interlatin.com