Descubren un planeta tres veces más grande que Júpiter

Una joven astrónoma chilena descubrió un planeta, que según el avistamiento llegaría a ser tres veces más grade que Júpiter.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Una joven astrónoma chilena descubrió un planeta, que según el avistamiento llegaría a ser tres veces más grade que Júpiter.

Maritza Soto, astrónoma de 25 años y estudiante de doctorado en Ciencias en la Universidad de Chile, descubrió un planeta que tiene tres veces el tamaño de Júpiter, orbita una estrella roja más grande que el Sol y está situado a unos 290 millones años luz de la Tierra.     

Soto, trabajó durante ocho meses en dos telescopios del observatorio La Silla, 600 kilómetros al norte de Santiago, según contó a la prensa.

tal vez le interese: Perseidas (lluvia de meteoros) aparecerán en el cielo

En noviembre pasado descubrió el planeta registrado ahora como HD110014b y su trabajo ha sido ahora publicado en una revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

El hallazgo de planetas en la órbita de estrellas rojas gigantes es "poco común", pues se estima que solo uno de cada cinco planetas descubiertos gira alrededor de este tipo de estrellas, manifestó.

La distancia de HD110014b al sol que circunda, es semejante a la de Venus a nuestro sol, es decir más cerca.

"Es como imaginarse un planeta tres veces más grande que Júpiter con la órbita de Venus alrededor del Sol", señaló la astrónoma, quien precisó que la estrella roja tiene dos veces el tamaño del Sol.

La estrella tenía un primer planeta en órbita descubierto con anterioridad y el trabajo de Soto permitió identificar otro planeta.

"Los planetas son muy débiles comparados con las estrellas y se tienen que utilizar métodos indirectos para detectarlos. Yo analicé los datos que se habían tomado durante años para confirmar el primer planeta y descubrí el segundo", relató.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com