96% de los colombianos no habla inglés

Se estima que 96% de los colombianos no hablan inglés y ello es convierte en una de las principales barreras para que no accedan fácilmente a muchas oportunidades, tales como una acreditación universitaria, un trabajo fuera del país o calificar para becas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se estima que 96% de los colombianos no hablan inglés y ello es convierte en una de las principales barreras para que no accedan fácilmente a muchas oportunidades, tales como una acreditación universitaria, un trabajo fuera del país o calificar para becas.

La era virtual reduciría la brecha del bilingüismo en el país. Plataforma desarrollada desde hace 14 años marca la diferencia en el concepto de enseñanza del idioma.
 
Se estima que 96% de los colombianos no hablan inglés y ello se convierte en una de las principales barreras para que los ciudadanos no accedan fácilmente a muchas oportunidades, tales como una acreditación universitaria, un trabajo dentro o fuera del país, o calificar para becas de estudio en el exterior, quedando así rezagados ante otros; y a nivel empresarial, genera dificultad para el  acceso a los mercados internacionales.
 
Un aspecto determinante, es la manera como se enseña el idioma y por tanto la desmotivación de los estudiantes, al encontrarse con sistemas obsoletos, en los que predomina el sistema de enseñanza magistral.
 
Rubén Meyer presidente de una de las instituciones pioneras en la enseñanza del idioma inglés, cuya trayectoria se remonta a siete décadas en Colombia dice que; “El  exclusivo Sistema Audiovisual Oral Comunicativo que fuera diseñado por Harmon F. Meyer, PhD de la Universidad Northeastern Atlantic, para  su  doctorado en Linguistica Aplicada y quien lo implementó en Colombia, ha sido un rotundo éxito”.
 
Meyer afirma que  la Institución se ha destacado gracias a la aplicación de su programa educativo que de manera cohesiva y secuencial, guía al estudiante a través de los niveles fonético, morfológico, sintáctico y semántico del idioma, los cuales reactivan el LAD (Language Acquisition Device), o   dispositivo de  adquisición del lenguaje. Además dice que Apoyándose en la  investigación  y en la innovación tecnológica  constante, los programas educativos y pedagógicos se adecuan a las necesidades  de las diferentes épocas, generando excelentes resultados.  
 
Según Meyer, la tecnología les ha permitido ir evolucionando hacia la consecución de esa meta; por consiguiente,  desde hace 14 años se dieron a la tarea de desarrollar una Plataforma Virtual Educativa propia, que a través de su página web www.meyer.edu.co  permite a sus usuarios bajar, con tan solo un “click,” sus lecciones en mp3, a sus dispositivos móviles como, iPAD, iPHONE, BLACKBERRY, CELULARES, entre otros. El empresario dice que, con este avance, logran cristalizar la idea  que el estudiante sea el protagonista de su  proceso educativo,  el profesor,  y Slang, el complemento ideal en la adquisición del idioma.
 
El software diseñado, permite que el alumno entre a una plataforma propia en la que, después de digitar las claves, acceda a clases virtuales dirigidas por “Mr. Slang”, un tutor virtual que personifica a un profesor alegre, juvenil pero con mucha experiencia en la enseñanza del idioma, que imparte instrucciones claras sobre algún tema específico en los niveles básicos e intermedios.
 
El software que se diseñó en esta nueva era de la enseñanza del inglés, se hizo con la idea,  que el estudiante entre a una plataforma propia en la que, después de digitar su clave, acceda a sus lecciones virtuales dirigidas por “Mr. o Mrs. Slang”, un tutor o tutora virtual, que personifica a un profesor o profesora alegre, juvenil pero con mucha experiencia en la enseñanza del idioma, quien con instrucciones claras, guía al usuario sobre algún tema específico de los niveles básicos e intermedios. Slang, se encarga entonces, de transmitir a través de audios, la correcta pronunciación de los fonemas, las palabras, las frases, las oraciones y los  diálogos con imágenes interactivas; todo esto montado, sobre  flash y el sistema operativo Linux que garantiza la estabilidad de la plataforma.
 
No son videoconferencias ni PDF'es: El empresario  afirma que: “Una cosa es implementar tecnología a la educación dentro de un esquema tradicional y otra muy diferente innovar. Nosotros hacemos lo segundo. O sea, diseñar programas interactivos virtuales para incorporarlos al Sistema Meyer, con el fin de que el estudiante este expuesto, 7 días a la semana, 24 horas al día, y extra-clase...,  a los procesos lingüísticos  en tiempo real, con la ayuda   del tutor virtual, Slang , quien es un simulacro pedagógico o catalizador, como complemento al proceso.
 
Para el señor Meyer, es necesario complementar las clases presenciales, sin restarles su importancia,  con dinámicas que las  nuevas generaciones precisan, con la interactividad que nos brindan las ITC (Internet Technologies and Communication), debido a que, una clase no llena completamente el requisito del TEE (Total English Environment o Inmersión total del lenguaje)  para  el aprendizaje de cualquier idioma.  Esto nos convierte en una  herramienta educativa optima para el b-learning / e-learning (Aprendizaje Presencial, virtual  y/o En-linea)
 
El empresario hace énfasis en que lo más importante para que una persona de cualquier edad pueda hablar inglés es incluir hábitos de aprendizaje distintos a los tradicionales tales como, 'aprendamos traduciendo, o con solo gramática, o solo vocabulario o lea solamente, entre otros...  Lo que se precisa es manejar un enfoque integral que desarrolle todas las competencias lingüísticas necesarias (hablar, comprender, leer y escribir) que nos provee la clase presencial y la Interactividad Educacional Móvil, 'todo  a un 'click' y desde su dispositivo móvil o PC; desde su casa o en cualquier lugar con conexión a Internet'.  Tal como lo dice nuestra campaña... “A UN CLICK DE TU FUTURO”.