6 millones de dólares en tecnología IBM invierte la Universidad Manuela Beltrán

La Universidad Manuela Beltrán invirtió cerca de 6 millones de dólares en plataformas tecnológicas que le permiten mejorar la colaboración y optimizar costos operativos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La Universidad Manuela Beltrán invirtió cerca de 6 millones de dólares en plataformas tecnológicas que le permiten mejorar la colaboración y optimizar costos operativos.

Con una inversión cercana a los 6 millones de dólares, la Universidad Manuela Beltrán e IBM anunciaron la implementación de un proyecto de renovación y transformación tecnológica, que le permitirá a la Universidad mejorar la colaboración entre los estudiantes, docentes y personal administrativo y agilizar sus procesos internos.

Mediante este acuerdo de servicios tecnológicos de 7 años de duración, IBM es responsable por el monitoreo, administración y gestión de toda la plataforma de TI de la Universidad. Además, centralizará sus aplicaciones en el Centro de Innovación de IBM Colombia a través de soluciones en la nube (Cloud Computing), posibilitando una gestión más ágil y segura de la información. IBM cuenta con políticas de seguridad a nivel de procesos y sistemas que reducen considerablemente los riesgos operativos (pérdida de información, operación de hackers, etc.).
Por otra parte, IBM implementó un sistema integrado de comunicaciones, unificando la red de comunicación de la Universidad con sus campus en Bogotá, Cajicá y Bucaramanga. Esta solución ha permitido que más de 10 mil usuarios y todos los espacios académicos de la Universidad colaboren en línea y cuenten con la flexibilidad para conectarse las 24 horas del día a través de múltiples tipos de dispositivos y formas de comunicación. La movilidad representa una de las mayores oportunidades para optimizar la gestión de las actividades internas de la Universidad. Esta tecnología permite que la totalidad de sus estudiantes, docentes y personal administrativo puedan acceder desde sus dispositivos móviles a los servicios y aplicaciones de la universidad, tener acceso oportuno a la información y utilizar nuevos canales de comunicación en su trabajo de una manera integrada.

La decisión de la Universidad de adoptar estas soluciones responde a la necesidad de delegar la gestión tecnológica a un experto y así dedicarse a la gestión e innovación académica. “Teníamos el desafío de mejorar nuestra gestión interna y servicios al estudiante. Nos dimos cuenta que la tecnología podía facilitar nuestros procesos y encontramos en IBM un socio de IT con experiencia y capacidades globales para brindar soluciones a problemas complejos y responder con rapidez a las demandas que se presentaran”, explicó Gonzalo Guzmán, Director de Tecnología de la Universidad Manuela Beltrán.

“Ahora puedo conectarme y estudiar de forma más integrada con mis grupos de estudio. Compartimos información y materiales en cualquier momento, organizándonos mejor con los tiempos de las entregas y el trabajo”, argumentó Brayan Toro, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad.

“En IBM trabajamos para desarrollar soluciones tecnológicas que acompañen a nuestros clientes en su crecimiento y proyectos de innovación. Las soluciones de IT y movilidad con las que cuenta hoy la Universidad Beltrán benefician al desarrollo de miles de estudiantes y contribuyen al fortalecimiento de la educación en el país”, afirma Juan Carlos Hincapié, Gerente de Servicios de IBM Colombia.

IBM como solución y garantía Tecnológica para la UMB Virtual:

La UMB cuenta con la tecnología flexible para brindar la tranquilidad y estabilidad para sus más de 10.000 estudiantes virtuales. Este proyecto de virtualización ha permitido que la Universidad y su departamento de tecnología se enmarquen con el sistema de computó más integrado del país, con la combinación adecuada en servicios de tecnología, que responde rápida y eficientemente a las necesidades crecientes de su negocio.

Las capacidades de Cloud Computing que ha obtenido la Universidad Manuela Beltrán, han sido un catalizador para la innovación, la transformación y el dinamismo del negocio; permitiendo reducir los gastos de capital y operativos, garantizar los niveles adecuados de seguridad y flexibilidad en todos los datos y procesos del negocio.

Javier López Martínez, Director Educación Virtual de la Universidad Manuela Beltrán, afirma que ninguna dependencia, Unidad académica o facultad de la Universidad Manuela Beltrán ha sido tan beneficiada por la Alianza IBM – UMB, esto ha sido reconocido directamente por sus clientes directos, los estudiantes. 

En Educación Virtual este factor es preponderante, así lo reconocen y por ello, desde la UMB Virtual reflejan los beneficios al manejar un Modelo Académico – Pedagógico orientado en la WEB 2.0, un modelo que de por si requiere una estabilidad tecnológica constante capaz de centrarse en las innovaciones que ayudan a generar mayores ganancias.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com