Vuelve el Cyberlunes a Colombia

Esta famosa jornada de descuentos en internet es conocida por generar el mayor número de ventas en un día al año. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Esta famosa jornada de descuentos en internet es conocida por generar el mayor número de ventas en un día al año. 

En Colombia ya se han realizado dos Cyberlunes con total éxito en cuanto al número de transacciones y visitas en las plataformas dedicadas al e-commerce.

Bogotá. Noviembre 2013. Esta Navidad los colombianos tendrán una nueva oportunidad de programar sus compras con anticipación, desde la comodidad de su hogar o trabajo y aprovechando los mejores descuentos; pues este 2 de diciembre vuelve el Cyberlunes a Colombia, apoyado principalmente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

La actividad, de la que participan empresas con canales de venta en internet, tiendas online y cuponeras, se ha venido consolidando como una de las jornadas más importantes para el comercio en el país. En su última edición celebrada en junio pasado convocó a cerca de 250 mil personas, un número que se asemeja a la cantidad de visitantes que reciben diariamente tres de los centros comerciales más concurridos del país: Plaza de las Américas, Gran Estación y Unicentro (en Bogotá).

La jornada comercial, que ayuda a promover las ventas a través de medios electrónicos durante 24 horas, registró en las ediciones pasadas llevadas a cabo en noviembre de 2012 y en junio de 2013, 196.568 y 251.840 participantes, respectivamente. Esto, gracias a la variedad de ofertas que se pusieron a disposición de los clientes con más de 40 marcas inscritas, siendo las categorías de tecnología 23%, viajes 19% y móviles 16%, las que más interés despertaron, aunque también se destacaron los productos para el hogar y la moda.

Además de los beneficios para los compradores, el Cyberlunes también se ha convertido en una ventana ideal para que las empresas aumenten sus transacciones. Durante este día, las ventas online en el país crecen 132% con respecto a un día normal y entre la primera y segunda se registró un 30%, según reportes de las plataformas de pago online, un mercado del que participan empresas tradicionales como Pagos Online o nuevos jugadores internacionales, como la recién llegada Safety Pay. Adicionalmente, el número de comercios participantes se duplicó entre una y otra versión y de este número el 70% incremento en un 50% su tráfico en internet y más del 60% aumentó las transacciones en una cifra superior al 50%.

Según Camilo Perdomo, country manager de Cuponatic.com.co, empresa de origen chileno que ha participado activamente en las dos anteriores jornadas de descuentos brindando descuentos hasta del 90% a través de cupones online, el éxito de este tipo de jornadas comerciales en Colombia parece estar ligado al crecimiento de internet y al auge del comercio electrónico (e-commerce) en el país. El crecimiento del comercio online está en una cifra cercana al 37%, según Cámara de Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), mientras que el incremento en las conexiones a internet en el país supera el 180% en los dos últimos años.

Perdomo agrega que “este crecimiento no ha sido sólo de los cupones, sino para todo el mercado electrónico. Todos de alguna manera nos hemos alimentado del éxito de las demás compañías: entre más ventas se produzcan y más confianza exista, mejor nos va a todos. Sin duda es un mercado inmaduro que hasta ahora está despertando, gracias a jornadas como el Cyberlunes”.

El vocero de la compañía de origen chileno también resaltó que comparativamente con los demás países donde tienen presencia, este es el mercado más competitivo y que mejores signos económicos muestra en la región latinoamericana. “El crecimiento del comercio electrónico en Colombia es el triple que en Perú y puede ser hasta 10 veces más que México. En general, para una empresa como Cuponatic.com.co el latinoamericano es un mercado muy importante y con gran potencial, hasta el punto de ya somos la cuponera número dos tanto en Colombia, Chile y Perú”, comenta el ejecutivo.

Otro de los factores que resalta el vocero de la compañía de cupones, es el apoyo que le ha dado entidades como la CCCE, entes gubernamentales y el sector financiero para hacer de internet un medio seguro de pagos. “Las oportunidades que se están ofreciendo en este momento a través de internet en Colombia son muy atractivas. Es un medio de compra muy conveniente, con muchas ventajas a nivel de precios y experiencias. Las compañías están dispuestas a trasladar sus productos y servicios a menores costos de operación a través de internet y para los clientes todo este esfuerzo se traduce en mejores precios. El comercio electrónico cuenta con el apoyo del gobierno y de agremiaciones como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para hacer de esta industria un medio seguro, confiable y cada vez más sólido”, concluyó el representante de Cuponatic.com.co.

Los orígenes del Cyberlunes

En el 2005, la Federación Nacional de Minoristas (NRF- por su sigla en inglés), detectó que los estadounidenses, el lunes posterior al “Black Friday” del Día de acción de Gracias, buscaban ofertas que quedaban abiertas en internet apenas llegaban a sus oficinas.

Desde ese momento y a través de un comunicado de prensa, la página de shop.org decidió dar a conocer esta fecha como un día oficial de descuentos. De acuerdo a la misma compañía, posterior a su realización el 77% de los minoristas reportaron ganancias muy superiores a los días de venta convencional.

El término Cyberlunes fue creado por las empresas de comercio electrónico para persuadir a la gente a comprar online. Es el día en que se registra un mayor número de ventas por internet en los Estados Unidos ya que participan más de 130 millones de compradores facturando cerca de USD 500.000 por minuto. En Colombia también ha resultado un éxito sin precedentes, contribuyendo a que se duplique el número de transacciones y el tráfico en las plataformas.