Primer Robot con talento Colombiano en la Industria Automotriz

GM Colmotores impulsa la industria automotriz con el primer Robot con talento colombiano. Se trata de un robot encargado del montaje de la cabina del automóvil, el cual ha sido programado enteramente por colombianos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

GM Colmotores impulsa la industria automotriz con el primer Robot con talento colombiano. Se trata de un robot encargado del montaje de la cabina del automóvil, el cual ha sido programado enteramente por colombianos.

El 50 por ciento de todos los robots en uso hoy en día en el mundo, se utilizan para la fabricación de automóviles y GM Colmotores tiene el primero instalado localmente con talento nacional.

A pesar de que en Colombia la robótica industrial lleva un atraso tecnológico de varias décadas, incluso comparado con otros países de la región, empresas como GM Colmotores, han venido realizando esfuerzos encaminados a encontrar soluciones de automatización, que permitan dar un salto tecnológico en la producción de automóviles en el país y han dirigido su mirada hacia la robótica aplicada.

En 2012, GM Colmotores empezó su proyecto de reconversión industrial a través de la automatización de procesos, que incorpora seis robots que mecanizan los procesos de rematado de soldadura de los vehículos con una nueva línea de acabado metálico y diez robots que se encargan de hacer el grafado o unión  de los paneles de acero estampados, para los modelos Chevrolet Sail y Cobalt;  entre otros proyectos de mejora. Hoy en día, GM Colmotores ha dado un paso más allá y ha hecho posible que la  industria automotriz colombiana cuente con un robot ensamblado y programado cien por ciento en Colombia.

Por primera vez en la historia de la planta, el proceso de programación, integración y montaje de un robot para la producción de automóviles, ha sido ejecutado enteramente por talento colombiano. Este nuevo robot colombiano está conformado por brazos individuales con controles computarizados y actualmente se encarga del montaje del techo del automóvil, la parte principal del armado de la cabina, la cual denominan “el grueso del montaje”. Esto permite mejoras significativas en términos de ergonomía ya que el robot ahora es el encargado de llevar el peso de las pistolas de montaje.

De acuerdo con Diana Ramírez, Gerente de Mejoramiento Continuo de GM Colmotores, “hasta hace poco, era necesario traer un equipo de expertos internacionales que se encargara del montaje e instalación de los robots, lo que significaba una inversión bastante grande, ahora, gracias a un ambicioso proceso de formación de casi 3 años de duración, General Motors Colmotores ya cuenta con trabajadores colombianos que tienen el conocimiento y la experiencia para desarrollar esta tarea”.

El nuevo robot de GM Colmotores también ha traído grandes beneficios en la  productividad de la planta. Según Diana Ramírez, “una operación que era ejecutada por tres personas, se encuentra ahora a cargo del robot, sin necesidad de impactar la fuerza laboral, ya que estos tres trabajadores han sido reubicados en otros procesos, lo que permite mejorar la productividad pasando de 70 a 81 unidades diarias en la línea de producción del Chevrolet Sail”.

Además del beneficio en producción, el robot colombiano tiene un impacto en la gestión del conocimiento. “Motivar al equipo a través de la capacitación y el desarrollo, genera innovación y esto se traduce en ventajas competitivas para la empresa y para la industria”, comenta Ramírez.

A la fecha, GM Colmotores ha capacitado a más de 20 empleados en el montaje e instalación del robot, mientras que otros 40 han sido entrenados para diferentes labores de su mantenimiento. General Motors Colmotores, espera con esta apuesta en el talento nacional, continuar liderando la automatización en la industria colombiana y compartir con el sector y la academia el conocimiento adquirido, para seguir impulsando el desarrollo tecnológico del país.